ALBA MARTÍNEZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Ainhoa de la Huerga  |

La Universidad de Valladolid contará con el nuevo grado de criminología desde el curso 2021/2022. Los alumnos matriculados asistirán a las clases en la Facultad de Derecho. Es una carrera interuniversitaria, ya que se impartirá tanto en la UVa como en la Universidad de Salamanca (USal). Esto significa que los alumnos podrán cambiar de una ciudad a otra en algún curso.

Los estudiantes a los que, en un principio, va dirigido este Grado de Criminología son de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Tiene un límite de 60 plazas para los alumnos que inician esta carrera. Además, siguen ofertando el itinerario específico: Sistema Sancionador y Penitenciario de cuarto curso.

Algunas de las profesiones que se podrían desempeñar con este Título son: agentes de la autoridad, funcionarios de instituciones penitenciarias o de la Administración de Justicia y asesores de seguridad. Las prácticas externas de la carrera se realizarán en entidades tanto públicas como privadas.

El principal objetivo es adquirir la capacidad de realizar un análisis global y efectivo del crimen. También, es necesario dar una visión completa de la criminalidad y de sus causas y efectos. De este modo, la última finalidad es prevenir el fenómeno criminal a partir de la articulación de tratamientos efectivos frente al delito y lograr una buena atención de las víctimas.

El horario del Grado en Criminología será de tarde, así los matriculados tendrán compatibilidad laboral. Además, ofrecen una nueva posibilidad; cursar la carrera a tiempo parcial. Esto implica obtener en cada curso, como máximo, la mitad de créditos que un estudiante a tiempo completo.