Raquel Quevedo Redondo: ‘Lo más importante en el periodismo es la inquietud’

0
213

CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Pixabay  |

Raquel Quevedo Redondo es Doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid (UVa). Actualmente, entre otras funciones, desempeña su labor como profesora de ‘Comunicación Política’ y de ‘Redacción Periodística’ en la misma universidad en la que se formó, la UVa.

Fue la fundadora y la primera directora de Inform@UVA, por tanto, le debemos las gracias ya que sin su aportación hubiese sido imposible el nacimiento de esta revista.

En Informa@UVA hemos tenido el lujo de hablar con ella.

Pregunta 1. ¿Siempre quiso estudiar periodismo?

. Cuando estaba en primaria a raíz del secuestro y posterior asesinato de Miguel Ángel Blanco me di cuenta de la importancia que tenía la prensa. Durante aquellos días todo el país se encontraba pegado a una pantalla de televisión o a un aparato de radio. A partir de ese momento comencé a interesarme y posteriormente tuve claro que quería ser periodista.

Pregunta 2. ¿Se arrepiente de algo que haya hecho dentro de esta profesión?

No. Tengo la suerte de poder decir que todos los pasos que he seguido en el ámbito periodístico me han conducido a estar donde estoy. He terminado donde quería, impartiendo clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Soy feliz. Es cierto que he de reconocer que me hubiese gustado dedicar más tiempo a la radio. Me parece un medio precioso.

Pregunta 3. Sabemos que fue una de las alumnas que impulsó Inform@UVA. Cuéntenos la experiencia: ¿Cómo fue el proceso para crear la revista? ¿Ve futuro?

Inform@UVA comenzó como un proyecto de una beca de colaboración. Con la ayuda de dos profesoras, Salomé Berrocal y Eva Campos, lo moldeamos. Presenté el proyecto con la solicitud de beca y se concedió. A partir de ahí, contando con un equipo de alumnos de quinto de periodismo, entre los cuales yo me encontraba, lo pusimos en marcha. Empezó siendo un proyecto pequeño, aunque muy ilusionante. Con el paso de los años fue creciendo hasta convertirse en lo que es hoy.

Considero que Inform@UVA cuenta con el aire a su favor. Bajo mi dirección comenzó a tomar forma, con Pilar Sánchez creció y en los tiempos actuales es donde se demuestra que la revista tiene un futuro prometedor.

La labor de quienes han dirigido la revista después de mi ha sido fantástica. Han hecho y están haciendo un trabajo excelente, el cual valoro mucho.

Pregunta 4. ¿Ha cambiado la revista desde sus inicios hasta el momento actual?

En cantidad sí. La revista se ha diversificado mucho. Hoy en día se apuesta por otro tipo de contenidos que en un principio no se tenían en cuenta.

En ilusión no. El primer equipo que formamos Inform@UVA estaba integrado por alumnos que teníamos una esperanza brutal en que el proyecto creciera y saliese adelante. En estos momentos, la ilusión se mantiene y eso es lo principal.

Pregunta 5. Sabemos que es también experta en periodismo político. ¿Cómo ve el mundo del periodismo político a largo plazo?

Hipotecado. Me gustaría pensar que en un futuro tendremos un periodismo político más independiente pero lo cierto es que veo una involución muy clara en esta materia. No me refiero al conocimiento, ya que pienso que los profesionales del periodismo político se encuentran muy formados en estos momentos. Lo que veo son muchas amenazas, pero no solo en el periodismo político sino en el periodismo en general. Me gustaría pensar que se va a encontrar una vía para liberar a esta clase de periodismo, aunque lo veo muy complicado, al menos a corto plazo.

Pregunta 6. Fuera del periodismo, ¿cuáles son sus aficiones? ¿A qué dedica el tiempo libre?

Me gustaría disponer de más tiempo para la lectura. Me entusiasma leer. Desde hace tiempo casi todo lo que leo es de tipo profesional, lo cual me gusta porque aprendo muchísimo. Aunque, bien es cierto que me agradaría tener más tiempo para leer, por ejemplo, novela, que me encanta. En verano puedo hacerlo, pero durante el curso académico es casi imposible.

Me complacería tener también más disponibilidad para ir a conciertos, para ir al cine, etc. Digamos que mi afición consiste es buscar huecos para tener ratitos de ocio.

Pregunta 7. Alguna recomendación para quienes actualmente se encuentran estudiando el grado de periodismo. ¿Qué les diría a los futuros periodistas?

Que se formen todo lo que puedan, no solo en la facultad, sino también fuera de ella. Que tengan inquietud. Que busquen siempre dar un paso adicional. Esta semana he tenido la suerte de poder hablar con Rafa Latorre, presentador y locutor del espacio la “La Brújula” de Onda Cero. Me comentaba que los becarios que llegan a la emisora cumplen de manera correcta su trabajo y tratan de hacerlo lo mejor posible pero que, cuando terminan, se sientan a la espera de que llegue algo nuevo. No tienen inquietud por buscar ellos mismos esos temas nuevos. Creo que hace unos años esa inquietud existía en mayor medida y se alimentaba más que en el momento actual.

Pregunta 8. ¿El periodismo es totalmente vocacional? ¿O puede alguien que no tenga vocación ser un buen periodista?

Todo se puede cultivar. Una persona que no ha estudiado periodismo, pero tiene una vocación comunicadora realmente puede llegar a ser un profesional en los medios de comunicación. Bien es cierto que a esa persona le faltarán pilares, pero si dispone de inquietud puede llegar lejos.

Como he dicho antes, lo más importante es el periodismo es la inquietud, y creo sinceramente que en la vida en general, también.

Pregunta 9. Para finalizar: ¿Qué cambiaría en el periodismo actual?

La libertad con la que se trabaja. Me gustaría que existiese una mayor independencia, que se tratase de salir más veces del espacio de confort. Muchas veces no decimos lo que pensamos por no arriesgarnos a generar tensiones o incluso, por miedo. Salir de la zona de comodidad es fundamental, no solo en el periodismo, también, por ejemplo, en clase. Muchas veces, existen alumnos que tienen una opinión formada sobre temas que se tantean en el aula y no lo comparten, o por miedo, o por comodidad. Esto me preocupa bastante.

Yo antes era una persona muy tímida. Cuando comencé mi carrera profesional en el periodismo, esa timidez se aparta. Se lo comunico siempre a mis alumnos, es esencial luchar por lo que un@ quiere.