ÁLVARO SAMAHA GALLEGO  |  Fotografía: Pixabay  |

En los medios de comunicación, con mayor o menor censura, se tratan todo tipo de temas. Pero hay uno en particular, del que muy pocas veces se habla. Ya no solo en los medios sino también en el ámbito social. Se trata del suicidio.

Los medios de comunicación lo han tratado siempre como un tema tabú. Especialmente por lo delicado que es hablar de ello y más en un medio público. Aunque otra de las razones de peso es el efecto imitación. Un fenómeno social que se da por parte de algunas personas que, por ejemplo, ven en un medio de comunicación hablar de la violencia de género y acaban por imitar lo visto, ya que es favorecido por la publicidad mediática.

Sin embargo, fue Netflix en 2017 quien rompió el silencio de este tabú lanzando la serie ‘Por 13 razones’. Esta trataba de manera directa y sin ningún tipo de censura el suicidio, como eje principal de la trama, aparte de otros muchos temas: bullying, drogas, violencia de género, homofobia. Esto, dejando de lado la gran polémica que produjo casi hasta su temporada final emitida recientemente, provocó que muchas personas dieran el paso y buscaran ayuda para salir del túnel.

En 2019 se realizó un debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ASIN). En él se planteaba la necesidad de que se abordara el tema en los medios evitando detalles sensacionalistas. Además vieron que el efecto imitación que temían no afectaba tanto como se imaginaban.

Se dejó claro que los medios de comunicación tenían la finalidad de informar, no de formar. Por lo que las administraciones deberían ser las encargadas de dar los recursos necesarios a los medios para que estos dieran a conocer este ámbito. Se llegó a la conclusión de que la forma de abordar el tema debería ser hablando de los casos positivos que han superado la situación y a través de estadísticas. Así como reportajes de familias y personas que han logrado salir del túnel.

A día de hoy, muchos de los puntos expuestos en el debate aún no se han llevado a cabo. Lo que sí es cierto es que hay muchas páginas web de ayuda y el número de teléfono 717 00 37 17, disponible las 24 horas los siete días de la semana.

Es necesario sacar a la luz en los medios este delicado y escabroso tema. Más personas de las que nos imaginamos no quieren o no pueden hablar de ello. Al darle visibilidad se puede estar ayudando a miles de afectados.