Latinoamérica expone su potencial académico en Filosofía y Letras

0
1175
II Jornada Académica de Investigadores Latinoamericanos
PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ  |  Fotografía de portada: Pixabay  |  Cartel y programa: CLEIV

Disfrutar de la aportación de los estudiantes latinoamericanos en Artes, Humanidades, Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura; pero no de cualquier ámbito, sino de los avances que se realizan en la universidades de nuestro país. Una propuesta que nos trae el Colectivo Latinoamericano de Estudiantes e Investigadores en Valladolid (CLEIV) con la II Jornada Académica de Investigadores Latinoamericanos, que tendrá lugar a lo largo de mañana, 1 de abril, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.

Mercedes Cano, Jesús Aparicio y Verónica Tejerina serán los encargados de impartir la charla de apertura, ‘Cruces de miradas: la interculturalidad a debate’. Tendrá lugar a las 9 de la mañana y marcará el comienzo de los siete bloques en que se estructura el encuentro, dividido en áreas de conocimiento y con dos espacios de descanso dedicados a una exposición musical (12:40 horas) y al almuerzo (13:40).

Las Ciencias Sociales entrarán a debate a las 9:30 horas. Un interludio en el que participarán David Diez (Universidad de Valladolid), quien -además- se encargará de la moderación, Aylin Vergara (Universidad de Chile), Donald Bello (King’s College London), Ronald Campos (Universidad de Costa Rica), Claudia Donis (Universidad de Valladolid), Pablo Segovia (Universidad Complutense de Madrid) y Miguel Tomalá (Universidad Laica Eloy de Malabí).

A las 11 horas llegará el turno de la Historia con Roberto González (Universidad de Sevilla), Diego Canales (Universidad Central-Universidad de Valladolid), Víctor Rodríguez (Universidad de Valladolid), Boris Briones (Universidad de Cantabria), Javier Ramos (Universidad de Valladolid), José Soto (Universidad de Valladolid), Marcelo Valenzuela (Universidad Autónoma de Barcelona) y Miguel Córdova (Universidad de Valladolid), quien moderará a los asistentes.

Cartel de la II Jornada Académica de Investigadores Latinoamericanos. Cartel: CLEIV.
Cartel de la II Jornada Académica de Investigadores Latinoamericanos. Cartel: CLEIV.

Tras la exposición musical que tendrá lugar entre las 12:40 y las 12:55, se procederá a hablar, precisamente, de Música. Lo harán Leonardo Díaz (Universidad de Valladolid), Matías Isolbella (Universidad de Valladolid) y Mariela Rodríguez (Universidad de Valladolid), moderados por el primero de ellos.

La sesión de tarde arrancará a las 16 horas con Iciar Dufraix, que conducirá la mesa redonda sobre Educación. Un coloquio en el que aportarán su granito de arena Marisol Lopera (Universidad de Valladolid), July Sepúlveda (Universidad de Valladolid), la propia Iciar Dufraix (Universidad de Valladolid), Sheila Sánchez (Universidad de Vigo), Javier Muñoz (Universidad de Valladolid) y Jorge Madariaga (Universidad Católica de Honduras).

A las 17:20 horas se pasará el testigo a la Filosofía. Participarán en el debate, además de Ignacio Marcial (Universidad de Valladolid), moderador, Andrés Bellido (Universidad de Valladolid), Carlos Araya (Universidad de Chile-Universidad de Valladolid), Ignacio Díez (Universidad de Salamanca) y Gonzalo Díaz (Universidad de Valladolid).

César Jiménez, de la Universidad de Valladolid, será el encargado de mediar en las intervenciones de Andrea Salamanca (Universidad de Valladolid), Guillermo Chang (Universidad de Valladolid) y Jéssica Espinosa (Universidad de Castilla-La Mancha), que charlarán sobre Derecho a partir de las 18:30 horas.

La última tanda, centrada en Ciencias Naturales, se desarrollará entre las 19:30 y las 20:50 horas. Osvaldo Frutos, de la Universidad de Valladolid, conducirá el encuentro entre Juan Flores, Dimas García (Universidad de Valladolid), Néstor González (Universidad Autónoma de Nicaragua-León), Jenny Guevara (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), Rocío Damiano, Johanna Abarzúa (Universidad de Valladolid) y Gerardo Alvarenga (Universidad de Burgos).

Programa completo de la II Jornada Académica de Investigadores Latinoamericanos. Cartel: UVa.
Programa completo de la II Jornada Académica de Investigadores Latinoamericanos. Cartel: CLEIV.
Programa completo de la II Jornada Académica de Investigadores Latinoamericanos. Cartel: UVa.
Programa completo de la II Jornada Académica de Investigadores Latinoamericanos. Cartel: CLEIV.