«Jueves de Letras» a ritmo de piano

2
1148
IRENE SOTO GUTIÉRREZ | Fotografías: Irene Soto

Esta semana el hall de Filosofía y Letras sonó a baladas lentas. ¿Viste el piano instalado en la entrada? Cualquier alumno pudo sentarse a improvisar entre clase y clase, pero las teclas blancas y negras estaban reservadas para la gala de inauguración de los ya conocidos “Jueves de Letras”, que proyectan películas y cortos de cine de forma gratuita. Este año, el grupo XYK Singers fue el encargado de hacer bailar a los universitarios y curiosos.

Los carteles esparcidos por la facultad llenaron el recibidor de la facultad de universitarios y curiosos. La organización, que había puesto varias filas de sillas plegables para la ocasión que se llenaron en cuestión de minutos, vio cómo los asistentes acabaron por subirse a los pisos superiores del edifico para poder disfrutar del espectáculo de XYK Singers. Dirigido por Víctor Galván, estudiante de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid, el grupo se define como un “Choregie de teatro vocal”.

DSC_1950

A la hora de inicio del concierto, los asistentes esperaban con impaciencia la actuación, muchos atraídos por las sesiones de ensayo del grupo minutos antes de comenzar. Los músicos XYK Singers comenzaron su espectáculo y, vestidos de morado, interpretaron el tema Värmlandsvisan, una canción tradicional de Suecia. El habitual murmullo de los estudiantes en la facultad se vio sustituido por notas musicales y aplausos, que emocionaron a todo aquel que se dejó envolver por el melódico desorden. Entre tonada y tonada, los espectadores prorrumpían en sonoras aclamaciones.

Las baladas continuaron con otras melodías tradicionales de países tan variopintos como Finlandia, Noruega, Brasil o Escocia, esta última conocida como Bruremarsj fra Valsoyfjord o Tres cantos nativos dos indios Kraó. Los más pequeños de la sala se dejaban llevar por la música y bailaban en las últimas filas de asistentes, vigilados de cerca por sus padres. Los temas iban acompañado de varios instrumentos musicales, como el piano, que acaparó toda la atención desde su instalación en el hall; un oboe, cuyo músico estaba situado en la planta superior; y unos bongos que sonaban de fondo para aumentar la sonoridad de algunas composiciones.

Uno de los temas más aplaudidos por el público, sobre todo por los más pequeños de la casa, fue la canción infantil “El barquito”, muy popular en Venezuela. El grupo coral acompañó a los músicos en una versión única de esta conocida canción. El baile fue otro de los protagonistas de la jornada. Para este grupo, la danza es un elemento fundamental como herramienta escénica, pero también como elemento de relajación y dinamización del grupo, según explican en su página web.

Después del concierto, el piano volvió a quedarse solo y los asientos del hall volvieron a lucir su color blanco. Los niños se despidieron entre ellos cogidos de las manos de sus padres y XYK Singers, con la bienvenida más musical, dieron por inaugurados los nuevos “Jueves de Letras” de este nuevo curso.

2 COMENTARIOS

  1. Este grupo es de los más deseados del público por su capacidad artística, su juventud y la novedad de sus interpretaciones. Sus últimas actuaciones han sido en espacios de reducido aforo o de pago. Gracias a la revista por esta publicación, estas observaciones enriquecen más el concierto.

Los comentarios están cerrados.