Pablo Cabrero Herrero | Fotografía: Pxhere, con Licencia Creative Commons

La nueva película de Clint Eastwood, Jurado Nº2 , se ha estrenado el 31 de octubre en España. Una cinta que cuenta con un gran elenco, formado por Nicholas Hoult, Zoey Deutch, Toni Collette y J. K. Simmons. La cinta está siendo un gran éxito en Europa, sumando más de 4 millones en el continente. Dato que contrasta con el de USA, ya que la película solo estuvo un par de semanas y únicamente fue proyectada en 35 salas.

Jurado Nº2 es con toda probabilidad la última película del legendario actor y director Clint Eastwood, dada su avanzada edad de 94 años. El director, que antaño había sido el responsable de filmes como Sin Perdón, Million Dollar Baby o Gran Torino, no estaba pasando un buen momento. Lo último que había sacado no había sido bien recibido ni por la crítica ni por el público. Cintas como Mula o Cry Macho no habían acabado de conseguir el éxito de su anteriores cintas.

Sin embargo, Clint se reivindica con esta película. Una cinta que sí llega al nivel que había mostrado en sus mejores tiempos. Jurado Nº2 es un gran drama judicial, que repta por las entrañas del sistema norteamericano y su idea de los jurados populares. Con referencias a otras grandes películas como 12 Hombres sin Piedad o a su propia Mystic River.

El filme cuenta con un guion mordaz que ataca tanto a la justicia como al sistema de elecciones estadounidense. También encierra un gran drama personal y familiar, con un personaje atormentado por errores del pasado, arquetipo clásico de las películas de Eastwood. El guion además esta apoyado por grandes actores, en especial Nicholas Hoult, que da una de las mejores actuaciones de su vida retratando a un persona que busca la justicia, aún a riesgo de que él acabe mal. También encontramos un gran J.K. Simmons, aunque por desgracia no tiene demasiado tiempo en pantalla.

Visualmente es espectacular. Una iluminación de claroscuros acompaña toda la cinta a unos planos escogidos con gran acierto. Gran parte de la película, como es habitual en los grandes del cine, se cuenta desde la imagen. Este es un gran caso en ese respecto, pues transmite gran parte de su fuerza narrativa mediante la luz y el color, que al igual que sus personajes, tienen muchos claroscuros.

Imagen de Clint Eastwood, director de la cinta.
Imagen de Clint Eastwood, director de la cinta. Fotografía de Vitya_maly en Goodfon, con Licencia Creative Commons

Sin embargo, la película no es perfecta. Un detalle menor, pero que es difícil pasar por alto, es el poco entendimiento que tiene sobre internet y las nuevas tecnologías. Ocurren varios fallos que en el mundo real no tendrían sentido alguno. Es normal que Eastwood tenga problemas en ese respecto, dada su edad. Pero es raro que parece que nadie del resto que hizo esta película sepa buscar en Google. También tiene ciertos problemas de ritmo, bajones momentáneos, provocados por el uso de dos puntos de vista o la continua repetición de flashbacks.

En resumen, con su pequeñas carencias, Jurado Nº2 es una gran película. Una cinta con la que muchos directores querrían retirarse. Sí, me refiero principalmente a Coppola y su Megalópolis. Aunque retirarse con malas películas es común, otros grandes como De Palma, Frankenheimer también lo hicieron. Por suerte no es el caso de Eastwood, que se va con una gran obra, aunque maltratada gravemente por Warner en su estreno. Se va con la frente en alto, como el vaquero que es.