La importancia del buen uso de las fotografías en el periodismo

0
664
LAURA CENALMOR SÁNCHEZ | FOTOGRAFÍA: Pixabay|

¿Todas las fotografías son publicables dentro del periodismo? Esta pregunta es una de las que más debates ha ocasionado en la historia de esta profesión.  En muchas ocasiones, imágenes que reflejan momentos dramáticos de la humanidad han sido tachadas de contrarias a la ética periodística. También, por el contrario, hay quien defiende el uso de estas obras con el fin de mostrar la realidad sin tapujos.

Algunas fotografías que han sido polémicas:

“El buitre y la niña”, de Kevin Carter

Esta es una de las fotografías más crudas y criticadas del fotoperiodismo. En ella, se ve a una niña desnutrida sin apenas fuerzas para caminar. A sus espaldas, un buitre espera a que fallezca. Esta imagen fue capturada en Sudán en 1993 por el sudafricano Kevin Carter, quien ganó el premio Pulitzer por esta obra un año después.

Esta imagen fue publicada por primera vez en The New York Times. En ese momento, la opinión pública expuso numerosas críticas que destacaban el hecho de que el periodista se limitase a inmortalizar el momento en vez de socorrer a la menor. En cambio, otros lectores elogiaban el poder con el que capturó el sufrimiento humano en ese instante.

La publicación de un niño sirio que yace en la playa

El 2 de septiembre de 2015 numerosos medios publicaban una imagen en la que se veía a un niño sirio que yacía a orillas del mar turco tras intentar huir de su país junto a su familia. Esta situación generó un intenso debate sobre la necesidad de publicar esa impactante imagen en los medios de comunicación.  Durante varios días posteriores, las redes sociales se convirtieron en el escenario de dicha controversia. Muchas personas, algunos de ellos periodistas, se posicionaron al respecto.

Algunos criticaban la publicación por ser amarillista y ‘buscar el morbo’. Otros, como por ejemplo el corresponsal de El Mundo, Pablo R. Suanzes, publicaba este tweet defendiendo que con esa fotografía se había logrado el objetivo: que se hablase de los refugiados sirios

Criterios para hacer un buen uso de las fotografías en el periodismo

El objetivo de estos debates es, por lo general, identificar las características que hacen que una fotografía deje de ser informativa y pase a formar parte del morbo y el amarillismo.  Según la investigadora Jessica Fernández Velázquez, de la Universidad de Vigo, lo que marca la diferencia es el respeto al derecho al honor: ‘todas las imágenes juegan un papel complicado para establecer el equilibrio responsable entre la necesidad informativa de los públicos, la libertad de expresión y el derecho al honor, intimidad e imagen de las víctimas directas e indirectas’

Esto tiene también que ver con no dejar a un lado la ética periodística, que es un tipo de ética profesional exclusiva para la práctica laboral de los profesionales en comunicación. Según esta; los periodistas deben verificar la autenticidad de la información y actuar libremente sin presiones externas. Además, debe cuidar que su actuación no pise la dignidad ni la intimidad de las personas. Todo esto debe llevarse a cabo sin manipular la información con el objetivo de crear ciertas reacciones en el público.

Por último, es importante destacar la importancia de evitar el sensacionalismo. Este es un término que todo periodista debería conocer para evitar caer en él. Según la RAE, este concepto alude a la tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc. Esto se refiere a anteponer la búsqueda de un impacto emocional en el espectador frente la búsqueda de la verdad y objetividad a la hora de transmitir una información. Para apelar a la impresión por parte del público, los contenidos sensacionalistas suelen mostrar la realidad únicamente a través de la violencia, agresividad, el dolor y el sufrimiento.