DIEGO PÉREZ DELGADO | Fotografía: Mayela De Castro |
La época de la transición española no fue fácil para nadie. Fueron tiempos de cambios radicales a los que la gente y los diferentes sectores debían acostumbrase para adaptar su vida a los nuevos tiempos.
El periodismo fue uno de los sectores mas afectados en esta transición, ya que el cambio fue radical en todos los sentidos. Se paso en muy poco tiempo de un periodismo donde la libertad de expresión estaba coartada y todo se limitaba debido a las restricciones que existían. Métodos como la censura previa o el secuestro de publicaciones se eliminaron poco a poco. Permitiendo a los periodistas poder comunicar y escribir con mayor libertad y sin sufrir la presión a la que estaban acostumbrados en la época franquista.
La Transición comenzó el 20 de noviembre de 1975 con la muerte del dictador, Francisco Franco. Poco tiempo después, concretamente el 12 de diciembre de 1975, Juan Carlos I se proclamó nuevo rey de España. El establecimiento de una democracia en la prensa, conocida como “El Parlamente de papel”.
Durante los primeros meses de esta nueva etapa los medios de comunicación crearon acuerdos con las principales fuerzas políticas del país. De este modo, se conseguiría una estabilidad a la joven democracia. Con la llegada de las elecciones en 1977 la función de los medios de comunicación cambio por completo. Se paso de ofrecer a los lectores opiniones a cumplir una función mucho más informativa donde analizaban las actividades políticas del momento. A pesar de existir una democracia oficial, los periódicos eran castigados con el secuestro de publicaciones. Este castigo no era tan severo como en la época franquista, pero entre los años 1976 y 1980 se secuestraron alrededor de 60 publicaciones. En aquellos tiempos se condenó a un periodista a tres meses de prisión en 1980, este fue Juan Luis Cebrián.
El terrorismo fue protagonista con la prensa por primera vez en nuestra historia. El 30 de octubre de 1978 a las 10:35, tuvo lugar espantoso suceso que será imposible de olvidar. Dentro de la sede de el periódico “El País” explotó un paquete bomba causando tres heridos, uno de ellos falleció dos días más tarde, y otros dos de menor consideración. El paquete enviado por los terroristas de extrema derecha tenía el logotipo de la empresa IBM. Aquel paquete estaba dirigido a Julián García Candau, redactor jefe de la mañana.
Este no fue el único incidente terrorista que ocurrió en la Transición. En septiembre de 1977, tuvo lugar un atentado bomba con el semanario de humor ‘El Papus’, donde acabo con un muerto y 16 heridos. En junio de 1978, un asesinato ocurrió de la mano de ETA, el fallecido fue el periodista José María Portell, director de ‘La Hoja del Lunes’.
El 6 de diciembre de 1978 se aprobó la nueva Constitución Española, después de un largo debate y consenso donde una las principales protagonistas fue la prensa española. Gracias a esta nueva constitución se redujo en gran parte el intervencionismo del Estado y se instauró un nuevo predominio en la prensa, como la libre empresa y la libre competencia, entre muchas otras. Algunos de los artículos mas destacados que dejó esta nueva Constitución Española es el Artículo 20, donde se reconocen y se protegen los derechos a expresar y difundir pensamientos, ideas y opiniones de una forma libre, además de recibir o comunicar una información veraz por cualquier medio.
Este artículo fue muy importante en el devenir de la prensa y su rumbo para un futuro. Fue prácticamente el único artículo de esta constitución referido a la prensa que tenemos hoy en día. Desde su aprobación solo se ha desarrollado una ley, la Ley de Cláusula de Conciencia.
El intento de golpe de Estado el 23 de febrero de 1981 será un hito que recordaremos como un antes y un después en nuestro país, este acto tuvo gran repercusión en la prensa española. La labor de los medios de comunicación en esa larga noche de febrero ha permitido saber con exactitud todo lo ocurrido en el Congreso aquel día, en especial la cobertura de TVE. El hecho de que los periodistas formaran parte de lo ocurrido y comunicaran a la población lo que estaba pasando fue de gran importancia. Debido a las imágenes, vídeos y declaraciones de aquel día, la población pudo condenar lo que esta pasando y esto también ayudo para que intento de golpe de Estado fracasara.