IAGO CASTRO-PÉREZ | Fotografía: Pixabay |
El Gobierno ha decretado el parón de la mayoría de actividades y servicios del país debido a la pandemia del Coronavirus. También las realizadas desde las propias instituciones públicas. Sin embargo, hay servicios fundamentales que ha entendido que no deben de cesar por su importancia. Uno de ellos es el de atención a las víctimas del violencia de género. De esta manera, la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha querido recordar la disponibilidad de los distintos medios que las presuntas víctimas tienen a su disposición.
Bajo el lema ‘Estamos contigo’, las redes sociales de la Vicepresidencia ha publicado, a modo de recordatorio, los números telefónicos a los que pueden acudir las personas que entienden que están sufriendo violencia de género. Tal y como han recapitulado, está disponible el teléfono 016 para obtener información al respecto vía telefónica. En caso de emergencia, el número que la posible víctima debe marcar es directamente el 112.
Ante la situación de confinamiento durante el estado de alarma por el Coronavirus, @IgualdadGob ha garantizado los servicios de atención para las mujeres víctimas de violencia de género. #TodoSaldráBien
❗️ Si eres víctima de violencia de género, recuerda: pic.twitter.com/A2t6KIuOe3
— Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (@MSocialGob) March 26, 2020
Por otro lado, también ofrece dos números de teléfono, quizás más desconocidos, para obtener apoyo psicológico. Los teléfono ofrecidos son el 682 916 136 y el 692 508 507, este último vía Whatsapp. Medios a los que personas que hayan sufrido cualquier tipo de violencia de género pueden acudir para recibir una ayuda experta.
Situación de la violencia de género durante el confinamiento
Según indica el diario en línea infoLibre, las consultas sobre este tipo de violencia mediante la versión online del 016 han aumentado en un 286’3% desde que se inició el confinamiento. El exdelegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Llorente, ha destacado el gran peligro que tiene el posible incremento de comportamientos violentos hacia su pareja debido a la situación de reclusión. ‘El confinamiento revela una realidad que ya existía previamente’, ha afirmado.
A su vez, el también médico forense ha añadido que la situación en casos de violencia de género puede agravarse cuando termine el confinamiento. Llorente ha declarado que ‘si el objetivo de la violencia de género es el control y sometimiento, la separación significa la pérdida de ese control. Lo cual lleva a muchos agresores a pensar en la idea del homicidio’.