MICHELLE ORTEGA RIVERO | Fotografía: M. Ortega
Pese a las altas temperaturas del pasado viernes 20 de mayo, los locutores del despertador radiofónico ‘Levántate y Cárdenas’ eligieron el negro como color identificativo en sus atuendos. Junto a Javier Cárdenas, y repitiendo la experiencia del año pasado, Xavi Sorinas, Tony Martínez, Alejandra Castelló, Alberto Peñarroya y José Luis Cantón cogieron sus micrófonos y se dispusieron a comenzar la grabación, en directo y desde Valladolid, del programa del lunes 23 de mayo.
El Paraninfo de la Facultad de Derecho de la UVa se iba llenando poco antes de las 18 horas. El público tomaba asiento y se hacía selfies con las chapas de la Denominación de Origen Rueda – una de las organizadoras del evento- que las azafatas entregaban al acceder a la sala para participar en el sorteo de lotes de vino. Los protagonistas de la tarde saludaban al público mientras los encargados de sonido preparaban todo para comenzar la grabación.
«Hoy al despertar, tus problemas déjalos… Si hay que madrugar, contigo es mejor…». El público acompañaba a ritmo de palmas la cabecera identificativa del show de Europa FM. Mientras, los «soñadores», como se denominan el equipo y los fans, comenzaban su intervención.
Así transcurrían los segundos mientras las risas provocadas por las clásicas secciones del programa inundaban el lugar. Un «Valladoooolid» al unísono seguía a las palabras de Cárdenas cuando recordaba desde donde se estaba grabando el programa. Además, muchos miembros del equipo se adentraban por los asientos para hacer participar al público.
Entre canción y canción, el ambiente discurría en una conversación entre los de ‘Levántate y Cárdenas’ y la gente. Las anécdotas sobre su llegada y breve estancia en la ciudad y las bromas en las que Cárdenas buscaba propuestas y gente con la que disfrutar de la noche vallisoletana iban y venían.
En uno de estos descansos apareció el mago Chiqui Mendoza, quien también asistió en 2015, para sorprender con sus trucos de prestidigitación. Dos jóvenes y un niño salieron para hacer de sus ayudantes durante un espectáculo en el que toda la sala tuvo que seguir una divertida coreografía. Cartas, pañuelos que aparecían misteriosamente o pelotas que se multiplicaban… objetos clásicos de un show de magia pero que no dejaron indiferentes a nadie.
Poco antes de la mitad del programa sonaba 20 de abril de Celtas Cortos, en honor a Valladolid. Pero este no fue el único guiño que hicieron en el programa, varios de los temas tratados aludían a la capital castellano leonesa. Sin embargo, al evento no solo habían asistido vecinos sino también fans de distintos puntos de la comunidad, como Soria, Salamanca o Medina del Campo.
Los momentos más emotivos no tardaron en llegar. El primero surgió cuando una señora mostró a Javier la foto, enmarcada, que se hizo con el equipo el año pasado. Entre fuerte aplausos, todos los de Europa FM lo firmaron. Poco después, una declaración se hacía eco en la sala. La madre de un joven aprovechó la ocasión para anunciar la boda de su hijo, que se encontraba en el lugar con su pareja. Cárdenas no tardó en hacerlo bajar de sus asientos para averiguar acerca del enlace.
En el centro del Paraninfo los seis locutores mostraban su seguridad, soltura y experiencia ante los micrófonos. Sin apenas leer sus guiones todo parecía ser una divertida reunión de amigos para ellos. Tampoco faltaban los gestos para comunicarse sin estropear el directo, o los bailes y gracias cuando sonaba la música. Un papel importantísimo jugaban los dos técnicos que les acompañaban y que estaban acomodados en una enorme mesa de sonido por donde se podían ver nubes con el hashtag «soy soñador».
«Un millón de gracias», gritaba el conductor del programa para después proponer a todos que se colocasen para hacerse una foto. Después de tres fotos con las manos levantadas y entre los gritos de la gente, Cárdenas anunciaba, apenado, que ya quedaba muy poco para cumplir las 3 horas de programa.
En el último descanso, los protagonistas tuvieron un detalle con una diseñadora local. Esta salió al escenario para presentar su colección de trajes especiales para que animales que hayan sido operados o tengan algún problema puedan salir a la calle evitando el peligro de hacerse daño por roces en la heridas.
Las 21 horas llegaban indicando el fin del evento. Javier Cárdenas pasó el micro a Fernando Alemán, coordinador de Europa FM, que dio las gracias a todos por sus asistencia y pidió que quien quisiese formase una fila para hacerse una foto con el equipo. Los fans no lo dudaron y en el centro se formó una larga cola liderada por un niño que muy entusiasmado esperaba el momento de conocer a sus ídolos.