DIEGO PÉREZ DELGADO | Fotografía: Marina Lajo |
Desde hace tiempo los alumnos forman una parte importante en la estructura de los órganos en la facultad de filosofía y letras. Los estudiantes pueden formar parte de este organismo si lo desean, con el fin de ayudar y mejorar el funcionamiento de la facultad.
El órgano básico de la facultad lo representa el Delegado de cada curso. Cada año tienen lugar votaciones donde la todas las clases de cada curso eligen, mediante un sistema de votos, quien será el representante de la clase para el curso actual, además de un subdelegado. Las funciones que cumple esta persona, entre otras, son las de mantener a la clase informada sobre las noticias relevantes que les incumba. Además, de hacer de mediador entre la clase y el profesorado. La recompensa que obtendrá el delegado a final de año será de un crédito.
La Junta de Facultad es un órgano donde pueden formar parte hasta por 18 alumnos. Se renueven parcial o totalmente cada dos años. Su función está basada en la transmisión de las propuestas y mostrar la conformidad o disconformidad respecto a los asuntos que son tratados allí. Algunos de los temas que tendrán que tratar serán la aprobación del calendario, los horarios o los convenios Erasmus, entre otros. Estos alumnos obtendrán un crédito y medio por cada año en la junta.
El Comité de Título está formado por dos alumnos por grado. Uno que actualmente este cursando el grado y otro alumno egresado (graduado). Se encargarán de la modificación de las asignaturas del grado. Los alumnos que formen parte del organismo se llevarán un crédito y medio por cada año en el puesto.
Continuamos con el Consejo de Departamento que varía el número de personas dependiendo del departamento. Los elegidos serán nombrados anualmente. Este consejo interviene en la docencia del título, se deciden asuntos como la propuesta de profesores eméritos, informes económicos o actividades durante el curso. Los créditos obtenidos serán una cantidad similar al anteriormente nombrado comité de título, un crédito y medio por cada año.
Por último, el último órgano donde los alumnos pueden formar parte es la Mesa de la Asamblea. Se compone de cinco a once miembros que serán elegidos anualmente. Coordinan las labores referidas a los estudiantes junto con distintos órganos de la facultad, como el/la vicedecano/a. Obtendrán un crédito por cada año que sean elegidos.
También existen organismos donde los alumnos no son los protagonistas. El Equipo Decanal cuenta con personas encargadas de diversas funcionas de gran importancia en la facultad.
Javier Castán, ocupa el cargo de Decano. Su puesto esta lleno de responsabilidades como ostentar la representación del centro o convocar y presidir la Junta de Centro a la vez que ejecutar sus acuerdos.
Al Decano le siguen diferentes Vicedecanos encargados del funcionamiento de su respectivo puesto. Henar Pascual como Vicedecana de Ordenación Académica; Belén Artuñedo ocupa el puesto de Vicedecana de Movilidad y Relaciones Internacionales; Dunia Etura es Vicedecana de Extensión Universitaria y Comunicación y, por último, Álvaro Magdaleno desempeña el puesto de Vicedecano de Estudiantes.
El Secretario Académico de la facultad de Filosofía y Letras es Juan Carlos Martín. Cuya función principal es supervisar y velar por la transparencia de los procesos electorales realizados en la facultad.