JESÚS SANZ DEL CASTILLO  |  Fotografía: Getty Images

Michael Jackson, los Rolling Stones, Bad Bunny o la Oreja de Van Gogh pueden cantar la Macarena gracias a la Inteligencia Artificial. Algo que parecía impensable, ahora lo tenemos al alcance de nuestra mano si sabemos manejar la IA adecuadamente. Esta herramienta ha generado un impacto tan grande que la industria musical está en jaque: ¿con o contra la IA?

[ Fotografía: Getty Images  ]

Contras de la IA en la música: criticas de los artistas 

Hace poco mas de un año salía a la luz NostalgIA, una canción hecha con Inteligencia Artificial con las voces de Bad Gyal y Bad Bunny, entre otros. El cantante no dudó en mostrar su repulsa ante la repercusión de la canción, que dio la vuelta al mundo en cuestión de horas. El famoso compositor dejó claro que, para él, todo el que consuma esa música no lo consideraría como un fan suyo.

Otra figura importante que ha criticado la IA en la música ha sido Billie Eilish. A través de la ARA (Grupo de defensa de cantantes), Billie ha encabezado una carta alegando que la IA es muy útil cuando se utiliza con conocimiento, pero que a su vez es un peligro para toda la industria musical si se usa sin ninguna regulación.

Para los artistas, la IA puede ser muy útil para completar obras debido a su inmediatez y poco margen de error. Sin embargo, creen que debe utilizarse con conocimiento para no acabar con la esencia de la música natural.

Pros de la IA: de vuelta al futuro

La Inteligencia Artificial también sirve para recuperar canciones o para sacar temas que nunca salieron a la luz. De hecho, ya hay una canción realizada con esta herramienta que está nominada a los Grammy. Se trata de un «nuevo» tema de The Beatles (Now and Then). La canción se grabó en los años 70, pero gracias a la IA se ha terminado de dar forma a una obra que está dando de que hablar en todo el mundo de la música.

Gracias a la IA, podemos volver a escuchar la voz de los grupos de nuestra infancia, crear un himno diferente para un equipo de fútbol o incluso escuchar a un artista cantar un tema que no es suyo. Esto también puede llevar a la confusión por la gran calidad del sonido que emite la inteligencia artificial. Por ello, hay que tener sumo cuidado con lo que escuchamos. Por su parte, los artífices de la canción en cuestión deben señalar debidamente que es una obra realizada con IA, para evitar confusiones en cuanto al plagio.

[ Fotografía: Getty Images  ]