Este viernes varios de nuestros redactores visitaron el Centro Cultural Lécrac para poder disfrutar de una jornada sobre empresas y medios de comunicación en Castilla y León. Este evento ha sido organizado por el medio palentino Palencia en la Red, un medio digital perteneciente al Grupo Palencia Invierte que posee también la revista Paco Magazine y el periódico físico Invierte gratuito que se puede obtener en distintos comercios de la localidad de Palencia. En este artículo podréis leer la crónica de cada una de las conferencias que se celebraron desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
MESA INAGURAL
Alba Calle Pérez | Fotografía: Alba Calle Pérez

Este evento ha reunido a una enorme cantidad de personas aparte de a organizadores, invitados y espectadores en donde se podía ver una gran afluencia de público joven, en su mayoría estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid y redactores del medio universitario InformaUva.

El foro comenzó a las 9:45 tras un pequeño café gratis para que los presentes se fueran acomodando en el centro cultural. Una vez acabado el refrigerio y repartidas las acreditaciones que se debían solicitar por internet días antes por el aforo limitado, la directora de Palencia en la Red, el diario Invierte y Paco Magazine Aida Acítores dio una pequeña introducción a los primeros invitados, presentó al equipo que estaba a su cargo de forma breve y aclaró que ese foro era una jornada de reflexión sobre la digitalización.

El primero en hablar el Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León Carlos J. Fernández Carriedo comentó que la digitalización era el factor clave para el desarrollo de nuevas oportunidades. Para conseguir esas oportunidades las personas debemos conectarnos entre nosotros y se han desarrollado más de 300 puestos de trabajo aparte de haber emitido becas para motivar a los emprendedores o reanimar negocios. La Junta de Castilla y León quiere el retorno del talento, quiere transformar su tierra, que sea conocida la comunidad en toda España por sus empresas Tik.

La siguiente invitada fue M.ª Ángeles Armisén Pedrejón, la Presidenta de la Diputación de Palencia que en su turno diferenció dos tipos de público, el analógico y el digital que se diferencian en varias cosas al ser de distintas épocas. La Presidenta dio importancia a que necesitamos una buena conexión a Internet en la actualidad y que los pueblos también la deben tener. Así mismo, reflexionó sobre la dependencia que tenemos todos del móvil al ser nuestra herramienta para casi todo. Ángeles puso en duda si todo lo que vemos publicado es información e hizo referencia a la digitalización de la información y la búsqueda de la calidad y profesionalidad del contenido.

Francisco Fernández Asensio, Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia pidió a los espectadores que se enamorasen en la ciudad de Palencia por sus atributos como el olor a café. Unió la idea de amor con la comunicación e intentó convencer al público de que en a vida se debe amar un territorio. Supuestamente nos encontramos todos en un viaje global en donde estamos sometidos a acción total además de que los periodistas debemos cambiar la era de comunicación.

Por último, la mesa inaugural del foro se cerró dando la palabra a Sergio Lozano Blanco, Director del Grupo Palencia Invierte que animó a los que acudieron al evento a disfrutar de su día a día. Definió el foro como un punto de encuentro y dio valor a compartir experiencias.
Muchas empresas generan empleos de calidad y se deben de descentralizar de las grandes ciudades estos negocios para dar oportunidades a las pequeñas ciudades. Se debe luchar por un periodismo de calidad en donde la desinformación es la enemiga. Un buen medio digital no es el que más espectadores tiene ni el que primero sube la información, el que piensa eso, piensa mal. El buen periodista debe defender la verdad siemore y no debe dejar de creer en sus sueños . Tras esta introducción se dio paso a la intervención del representante de CLABE que profundizaría más en los temas del foro.

‘CLABE: LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR JUNTOS’
MIGUEL FERNÁNDEZ LORENZO | Fotografía: Miguel Fernández |
Arsenio Escolar, presidente del Club Abierto de Editores de España (CLABE), realizó una conferencia para los estudiantes del Grado de Periodismo en la UVa. Desarrolló la necesidad de transformación en la forma de editar y trabajar para dejar la información y creación de contenidos en buen lugar.
Acerca de Arsenio, nació en Burgos en el año 1957. Es licenciado en Periodismo en Filología Hispánica por la UCM, destacando su presencia en diversos periódicos locales y nacionales, entre ellos El País, Cinco Días y 20 Minutos. Ha desempeñado estudios de Pedagogía; participa como analista político en varios medios de comunicación y colabora en varios digitales como CLABE.

Inició preguntando a los alumnos las veces que habían utilizado las redes sociales en los últimos tres días, contestando la mayoría de la audiencia de manera positiva. Explicó la importancia de todas las generaciones en la historia de la humanidad, creyéndose únicas muy relevantes en el desarrollo de la civilización. La nuestra es, quizás, la más sobresaliente en este sentido debido a los cambios producidos y en la escasa escala temporal en que se han desarrollado.
Asimismo añadió, que dentro de unos años, saldrán a la luz más aplicaciones que nos cambiarán la vida como lo han hecho Whatsapp, X, Tik Tok, Instagram… y que posiblemente, una persona de las que estuviese en el foro, sería parte activa de esa nueva app. Añadió que empresas tecnológicas, como Google, no existían hace veinticinco años y que la nueva generación de jóvenes ha podido encontrar una diferencia abismal respecto a la generación precedente.
Arsenio citó una frase para enmarcar: “Este viaje no tiene final. No hay una estación en la que lleguemos y ya se acabe todo. Y esto se debe a una razón: la evolución de la tecnología no cesa”. Realizó este largo preámbulo para explicar que, sobre todo desde el sentido económico pero también social, los medios han sido los que más han notado esta transformación.
Por otro lado explicó que la población ya no se informa de la misma forma que en el pasado. La prensa se ha desarrollado y ha provocado cambios en los hábitos de la sociedad. Esta es la principal reflexión que hacen cada día en CLABE, fundado en el año 2000 con el nombre Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas.
Su club contiene periódicos de todo tipo de contenido, formato o suscripción… manteniendo la intención de ser un espacio abierto.
Actualmente se han convertido en la mayor asociación profesional de medios de comunicación de España teniendo 190 empresas asociadas como: Once, Indisa, Panenka…

Por consiguiente, manifestó con orgullo, que el club organiza cada año un encuentro en el que se entregan premios a diversos medios. Llegando a participar la Reina Doña Leticia en el mismo . Recientemente, en una de las últimas entregas, llegaron a tener más de ciento treinta solicitudes, en los que se repartieron alrededor de doce premios. El próximo encuentro se celebrará en Madrid el próximo 15 de noviembre convirtiéndose así en la decimosexta edición.
Declaró que, en la época de la pandemia, Correos les bloqueó todas las revistas impresas al correrse el pensamiento de que el papel de prensa transmitía la enfermedad del COVID. Un problema mayúsculo al necesitar distribuirlas para cobrar la publicidad, su venta y distribución. Todo se arregló tras varias conversaciones con el presidente de Correos y el Gobierno. A este último se le presentó, desde el confinamiento, un plan de actuación inmediata para los medios.
Concluyó que CLABE, gracias a las conversaciones con los diferentes estamentos políticos, ha sido oficialmente añadido al proceso para acceder a fondos europeos en la renovación del sector y para la digitalización. Un logro que demuestra el avance y el desarrollo de la comunidad que sigue creciendo de manera exponencial.
Invitó a todos los jóvenes a seguir el camino, con su ayuda y apoyo, para la transformación de los medios digitales especialmente en Castilla y León y en Palencia de forma particular. Agradeciendo la labor de la empresa organizadora del evento: PALENCIA en la red.
Finalizó con la mención de una jornada contra la desinformación el día 17 de octubre en Madrid con un programa muy ambicioso en el que participarán todos los medios y asociados. Todo esto con una potente apuesta institucional y la participación en el acto de clausura de la presidenta del Congreso de los Diputados Armengol y los ministros del gobierno Félix Bolaños, José Manuel Albares, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, siendo estos los de Presidencia, Exteriores, Interior y de Defensa respectivamente.
‘GOOGLE NEWS Y LOS MEDIOS LOCALES’
DANIEL MANGAS DIEZ | Fotografía: Daniel Mangas Diez
Esta jornada ha contado con exposiciones de diversos profesionales referentes en el sector de la comunicación. Entre los ponentes de dicho foro se encuentra Luis Collado, director de Google News España, quien ha llevado a cabo una ponencia sobre la oportunidad que supone Google News para los medios locales.
Este encuentro de empresas, instituciones y estudiantes pretende poner en valor la innovación fuera de las grandes ciudades. La deslocalización es un elemento indispensable para el desarrollo de las pequeñas ciudades. Por ello, Luis Collado ha comenzado su presentación exponiendo la oportunidad de crecimiento que supone Google News para los medios pequeños. Esta plataforma de noticias fue relanzada en nuestro país el pasado año. Desde entonces ha supuesto un incentivo para medios pequeños como Palencia en la Red.
La primera parte de la presentación comenzó de la mano de una pregunta, ¿Cómo consumimos información? La población históricamente consumía información a través de periódicos. En el caso de Luis Collado, su padre compraba su periódico de confianza por la mañana y a lo largo del día lo iba leyendo el resto de la familia. No obstante, los avances tecnológicos han supuesto un cambio drástico en la forma de consumir información. Cuando vamos por la calle en vez de llevar un periódico de la mano, llevamos un teléfono móvil. “Esto nos sirve para jugar al Candy Crush, para entrar a Google o Twitter, pero también para leer noticias”.
Luis Collado prosiguió afirmando que todo aquel que dispone de un teléfono móvil, suele leer noticias a través de este dispositivo. “El día que salimos de casa sin el móvil parece que vamos desnudos, además a medida que va bajando la batería nos entra ansiedad”. Para el director de Google News España, el soporte móvil es el presente y futuro de la profesión periodística y los medios de comunicación deben amoldarse a ello.
En la actualidad, cualquier persona puede generar información a través del teléfono móvil. Además, a diferencia de décadas pasadas, centenares de miles de medios de comunicación producen información de manera constante. Luis Collado denomina este fenómeno como “un absoluto océano de información”. Antiguamente era más fácil elegir que periódico adquirir. No obstante, hoy en día con la cantidad de opciones que nos permite elegir el teléfono genera una “ansiedad informativa” en el consumidor. En este punto es cuando entra en acción Google News.
La ponencia prosiguió con varias preguntas dirigidas al público: ¿Quién hace información de calidad? ¿Quién decide que un contenido es de calidad o no? ¿Quién decide cual es la primera noticia que me aparece? Ningún ser humano es capaz de decidir estas cuestiones. Esto ocurre porque “siempre hay un sesgo ideológico detrás, unos intereses económicos o intereses egocéntricos de querer ser el más visto o el primero en subir la noticia”.
Internet es una plataforma de enormes dimensiones que ofrece oportunidades para todo el mundo. Según Luis Collado, “Internet es un océano lleno de peces, pero hay tiburones y peces payaso. Lo bueno es que hay sitio para todos, para los tiburones, pero también para los peces de colores chiquititos”. El director de Google News España explicaba el importante papel de esta plataforma en este “océano de información”. Google News ofrece al usuario la opción de decidir que contenidos le interesan o cuales son los que necesita recibir. De esta manera se abre una importante ventana para que los medios pequeños puedan llegar a más audiencias.
Luis Collado mostró los resultados que obtuvieron a través de una encuesta a sus usuarios. Dicha encuesta preguntaba a los consumidores que fuentes de información consideraban más fiables. En primer lugar, los medios locales eran los más fiables para los lectores. Por detrás se encuentran los medios generalistas. Además, en última posición se encuentra la información que nos llega a través de las RRSS. El director de Google News España afirmaba que la ciudadanía está más interesada en leer una entrevista del concejal de su pueblo que saber que está ocurriendo en los debates electorales de Estados Unidos.
Para acabar la ponencia, Luis Collado hizo hincapié en el hecho de que los seres humanos no somos objetivos. Esto ha provocado que desde Google se hayan decantado por el uso de inteligencias artificiales para ofrecernos contenido especializado según nuestros intereses. Además, introducir nuestra ubicación en los servidores de Google supone una gran oportunidad para los medios locales. De esta manera se facilita que nos llegue información sobre aquello que está pasando a nuestro alrededor.
MESA: ‘CIBERSEGURIDAD Y OTRAS FORMAS DE HACER LAS COSAS BIEN’
DANIEL CABALLERO DE PAZ | Foto: Daniel Caballero
La mesa sobre Ciberseguridad del I Foro de Empresas y Medios digitales de Castilla y León comienza a las 11.10, a continuación de la charla impartida por Luis Collado, director de Google News en España. A cargo de Alejandro Marín, Amador Aparicio y Pedro Nieto, la conferencia tratará aspectos fundamentales sobre la ciberseguridad, su presente y su futuro. A ello se suman los nuevos desafíos, y los consejos básicos para todo usuario y consumidor de servicios en red.
Nadia Pérez: INCIBE y la seguridad digital
Nadia Pérez, directora de Comunicación y Contenido SEO Global en Roams.es, en principio moderadora de la mesa, no ha podido asistir a la conferencia. En su lugar, se ha proyectado un vídeo en el que ha hecho una breve introducción a los temas clave de seguridad digital. Algunos de estos son la adecuada protección del correo electrónico, el cifrado adecuado de la información para huir del ramsonware, y las copias de seguridad.
El correo, ha señalado Nadia Pérez, es una fuente potencial de ataques de seguridad críticos que afectan especialmente a negocios y empresas. «Es pertinente que exista una concienciación a todos los trabajadores de una organización para que entiendan en materia de seguridad”.
Ha explicado a los asistentes, además que, si estas medidas no funcionan y se sufre un ciberataque, se puede contactar al 017. Este número pertenece al INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Permite realizar consultas de seguridad, privacidad, protección de datos, confianza digital y el uso seguro de Internet y sus tecnologías.

Alejandro Marín, Amador Aparicio y Pedro Nieto: percepción sobre ciberseguridad
Tras la introducción, suben a escena Alejandro Marín, CEO de Forocoches, Amador Aparicio, responsable de Ciberseguridad en Zunder, y Pedro Nieto, fundador de Intercastilla y responsable técnico de Palencia en la Red.
En la ponencia se ha hecho especial hincapié en la vulnerabilidad de plataformas sociales perfiles laborales de Linkedin, y las cuentas de Internet. «Puede que la identidad de Google esté expuesta porque tu contraseña haya sido publicada en la red», señala Amador Aparicio. Añade que la ciberseguridad es muy compleja, «en las empresas suele contratarse a las personas solo porque tienen sentido común», pero el sentido común, apunta, no es suficiente para rehuir los problemas de seguridad digital. Las grandes empresas tecnológicas habrían de centrar sus esfuerzos en formar a sus empleados en ciberseguridad.
Las organizaciones de alta seguridad habrían de ser capaces de supervisar si sus usuarios tienen las competencias para utilizar los servicios que emplean datos críticos y privados, señala Pedro Nieto. «Más vale tener un plan sobre cómo gestionan las empresas los datos, dado que las posibilidades de sufrir un ataque ramsonware son muy elevadas». El ramsonware lo define Marín como un encriptado de datos. «Un hacker busca infiltrarse en la información de las grandes empresas no para atacar a sus usuarios, sino para obtener información comercial con un interés concreto». Los ataques más frecuentes suelen tener forma de bitrate (toma de datos por peso), ataques de denegación de servicios (DDOS), o secuestro de correos electrónicos. La ciberseguridad debería, no obstante hacer las cosas más sencillas, y las plataformas, ser más seguras de cara a los usuarios.
Según el INCIBE la estrategia más frecuente de hackeo empresarial suele ser el ataque al CEO, o director ejecutivo, pero no es la única figura vulnerable. Aparicio advierte que los trabajadores y usuarios, en cuanto que emplean contraseñas, -«estúpidas cadenas de caracteres»- que se comparten entre dos computadoras, también se exponen a sufrir ciberataques. En cuanto una contraseña se comparte en deja de ser secreta. Si se revela información vulnerable, como en el correo, es posible ser víctima de desvíos de transacciones, estafas monetarias, suscripciones a servicios no deseados, etc.
Inteligencia Artificial y el futuro de la ciberseguridad
La Inteligencia Artificial somete a la ciberseguridad a una revolución brutal, indica Pedro Nieto. Los ponentes han indicado el ejemplo del CAPTCHA (autenticación), pues el pensamiento artificial ya tendría capacidad más que suficiente para esquivar y atravesar estas barreras, hasta ahora infranqueables.
Marín señala que las IA van a cambiar la seguridad en cuanto a la difusión de formularios en línea y la divulgación de datos personales indiscriminadamente y de forma automatizada. La revolución digital va a traer nuevos productos al mercado, como Chat GPT, que define Amador como «una mente automatizada, distinguible de la humana», pero de privacidad dudosa. A ello se refiere porque «al crear cualquier contenido a través de estas, ya se está emitiendo entre una computadora y otra. Por tanto, deja de ser información privada».
También se advierte sobre las IA utilizadas con fines criminales, como las falsas llamadas que toman extractos de voz. Este sistema, cercano a la suplantación de imágenes, supone un nuevo foco para los ciberataques, y un nuevo desafío para la ciberseguridad.
Consejos sobre ciberseguridad
Para finalizar la ponencia, los invitados proporcionan una serie de consejos a los asistentes. Por una parte recuerdan de nuevo la importancia de la seguridad en plataformas y empresas. Pero, en lo que a usuarios y trabajadores respecta (y el doble papel de los periodistas en este aspecto), la autenticación es la mejor baza. Es una forma de «securizar» las identidades digitales, pues al recurrir a los dos pasos se permite que el usuario controle toda la actividad de inicio de sesión sobre su cuenta, y pueda bloquearla de forma instantánea.
Otro consejo fundamental es «separar el ocio de la vida social», de forma que se evite la vulneración de un perfil. De hecho, es muy buena idea utilizar un perfil personal apartado de toda la actividad laboral, y, a ser posible, en otro dispositivo. De esta forma, se puede evitar más o menos ser víctima de un ataque vía consumo de contenido en internet. «Mejor dos sesiones, y especialmente si son dos equipos separados».
También recomiendan vigilar lo que se comparte y lo que se pincha, «ser localizable» por los hackers, y actuar con mayor desconfianza ante lo que se recibe, visita y comparte. «Todo lo que hacemos en Internet a día de hoy tiene repercusión sobre nuestro futuro digital» señala Marín al redactor al final de la conferencia. Por tanto, saber ser cautos e incrédulos «nos evitará más de un susto».
MESA: ‘EMPRENDER Y CREAR EMPLEO DESDE EL CONTENIDO DIGITAL EN PALENCIA Y CASTILLA Y LEÓN’
Miguel Li Fernández Fernández
El acto enfocado en Palencia y el resto de la comunidad en el que han intervenido personalidades del sector de la prensa como Sergio Lozano (Grupo Palencia Invierte), Arsenio Escolar (fundador de 20 minutos y presidente de CLABE), Luis Collado (director de Google News España), Nadia Pérez (SEO Roams.es), Alejandro Marín (SEO Forocoches), Amador Aparicio (Zunder). Mención especial al doctor Carlos Ballesteros profesor del recién estrenado Máster en Periodismo digital: innovación e investigación de la UVa, impartida desde este curso. Es uno de los impulsores de este encuentro con los jóvenes periodistas.
Este encuentro ha permitido a más de cien alumnos del grado de Periodismo de la UVa, tener conocimiento sobre proyectos emprendedores y cómo pueden servir el periodismo de cercanía, alejado de las noticias nacionales para centrarse en lo que acontece en los municipios donde se reside, así como otras cuestiones.
Un ejemplo de emprendimiento es el caso de Roams.es, una plataforma donde se da respuesta a las cuestiones que plantean los usuarios. Un sistema que consiste en el asesoramiento mediante respuestas como comparativas o videos; entre otros recursos. ‘Empezamos con telefonía, pero hoy por hoy somos capaces de hablar de finanzas personales, sobre seguros, alarmas o incluso el mejor potito para mi bebé’, Nadia Pérez. Según Nadia, la gente demanda respuestas más claras, más neutras y que sean más ajustadas a las necesidades. Se consideran creadores de contenido, crean información que interesa al usuario; a pesar de que la mitad de los trabajadores son periodistas.
Juan Carlos Martín, director comercial y fundador de Commultimedia asegura que ‘lleva treinta años en el sector digital signage o cartelería digital’. Una empresa que empezó su trayectoria con una publicidad que sea capaz de cambiarla mediante la tecnología, como puede ser el cambio de precios desde cualquier parte del mundo. Una empresa que mediante el retail trabaja con empresas como Inditex o Repsol. Este último promociona la empresa por dentro mediante pantallas donde se ve información de la empresa. Sus trabajos también se pueden ver en la cartelería de comunicación de Renfe.
Pedro Nieto, fundador de Intercastilla y responsable técnico de Palencia en la Red, aseguró que Intercastilla fue capaz de interconectar una tienda tradicional con un usuario de Miami. Una relación que surgió a partir de un video sobre el comercio. Por parte de Palencia en la Red, gracias a Intercastilla ha podido tener una gran interacción sobre diversas noticias como puede ser sobre Fernández Mañueco. Esto último no sería posible sin la ‘chispa del periodista que lo escribe’ Todo se basa en el SEO, facilitar a Google que muestre el contenido al usuario de forma ‘más visible’.
Si hay algo importante en el sector de la comunicación en internet es que los contenidos se pueden subir o crear en base a personas que no están físicamente. Pedro Nieto ‘los palentinos y gente de provincias debe de aplicarse el cuento de descentralización; no sentirse menor por ser de Fuenlabrada, ser mejor por ser de Madrid’. Juan Carlos Martín mencionó la cuestión de por qué hacer que un trabajador deba estar en una oficina de España si es más productivo y es más rentable trabajando desde Alemania.
Este ha sido uno de los coloquios que se ha podido ver y que se centraron en buena parte en el emprendimiento y en las noticias en la era digital. Un evento realizado y organizado por Palencia en la Red.
MESA: ‘LA UNIVERSIDAD ANTE EL RETO DEL PERIODISMO DIGITAL’
MARTA GAMAZO RODRÍGUEZ | Fotografía: Carlos Ballesteros
La digitalización es una realidad cada vez más palpable. En las últimas semanas las redes sociales se llenaban de ejemplos de lo que la IA (Inteligencia Artificial) ya es capaz de hacer. Así, gracias a ello, los usuarios se echaron unas risas viendo a personajes televisivos como Belén Esteban diciendo sus frases más conocidas en inglés, escenas completas de series traduciendo las voces en un solo click o incluso la modificación de la cara de personajes públicos para parecer más jóvenes.

Como parte del I Foro de Empresas y medios de comunicación digitales en Castilla y León organizado por Palencia en la Red, no podía ignorarse tratar un tema tan actual sin mencionar la formación al respecto que se les dará a los futuros periodistas en la universidad. La ponencia, que cuenta con la colaboración de la presidenta de la Asociación de la Prensa de Palencia, Raquel Arconada, como moderadora; Amalia Rodríguez, vicerrectora del Campus de Palencia en la Universidad de Valladolid y Carlos Ballesteros, profesor del Máster de Periodismo Digital: Innovación e investigación, repasan las oportunidades y los retos a los que se enfrentan los medios tradicionales en esta nueva era tecnológica.
Rodríguez hace especial hincapié en dar valor al campus de la UVa en Palencia, con más de 2000 alumnos, y recalca la dificultad que supone la dispersión territorial: »la dispersión territorial se hace más difícil en términos económicos, pero el esfuerzo lo hacemos creyendo el progreso de nuestro territorio». Además, recuerda la importancia del programa Erasmus, tanto para alumnos como para profesores, que coge cada vez más peso para favorecer a la adaptación de un mundo cada vez más digitalizado y competitivo.
Por otra parte, Ballesteros recordó la caída en ventas de la prensa escrita y la leve subida de la prensa digital que, aunque resulte positiva, »no amortigua el golpe». Es por eso que el reto principal al que se enfrentan los medios de comunicación y los periodistas pasa por encontrar el modelo perfecto: »El cambio tecnológico acelerado y continuo marcará la evolución del periodismo digital», añadió. Otro de los problemas más grandes que afronta la profesión es la competición para capturar la atención de las audiencias, para lo que es necesario »generar un compromiso entre la audiencia y el medio, convertir el medio atractivo para los anunciantes y que la gente se haga socia del mismo».
A todo esto, hay que añadir la importancia de adaptación a las diferentes plataformas que existen en la actualidad, así como la adaptación de contenidos a las mismas, lo que puede llevar a que se produzcan fenómenos como el de la burbuja de filtros (estado de aislamiento intelectual en el que puede derivar el uso de algoritmos por parte de las páginas web para personalizar el resultado de las búsquedas).
Para finalizar la ponencia, el profesor de la Universidad de Valladolid reflexionó sobre el futuro del Periodismo. A su juicio, »si se produce la transferencia de todo este conocimiento sobre la digitalización en el sector mediático, debería significar que los medios se reencuentran con las audiencias y harán prosperar el negocio también en el terreno económico».
‘EL MERCADO DE LA ATENCIÓN: ¿CÓMO ENGANCHAMOS AL USUARIO?’
CAMINO ARANZANA RAMOS
El congreso de Palencia en Red contó con la ponencia de Carmen Romano, directoria comercial y responsable de los proyectos de Sociograph, pero…¿qué es Sociograph?
Esta empresa española presta sus servicios como consultoría a las empresas de marketing. Los resultados de sus estudios ayudan a las empresas a decidir ¿cúando emitir una serie?, ¿cómo introducir un eslogan publicitario? o ¿qué personaje llama más al atención?
Tras esta ponencia en la cuál nos explicaron la tecnología única que usa Sociograph para sus estudios nos dimos cuenta todos los presentes de que nuestras acciones siempre tienen unos estímulos a seguir. Las empresas conocen dichos estímulos y centran sus campañas de producción en conocernos, estudiarnos y analizarnos.
El nivel de atención que ponemos en los productos, series o campañas digitales reflejan el engagement que estas empresas están consiguiendo. Por tanto, podemos concluir afirmando que una gran parte del ser humano se basa en unas acciones irracionales, pero que siempre son comunicativas tanto para el resto de la sociedad, como para las empresas.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO IMEDIACYL