Nueva reivindicación por la Libertad de Prensa en la ciudad vallisoletana

0
286
ALEJANDRA ABAD GARCÍA  |  Fotografía: Pixabay

El próximo 3 de mayo a las 19:45 en la Plaza de Fuente Dorada, Valladolid, va a dar lugar el acto de reivindicación del Dia Mundial de Libertad de Prensa. Allí se va a producir la lectura del manifiesto de la FAPE sin cambiar las costumbres de otros años.

Este año la Asociación de la Prensa de Valladolid cumple 30 años con el lema “la libertad de expresión como fuerza impulsora de todos los derechos humanos”. Los objetivos de esta asociación son la defensa de los profesionales de la información, el apoyo del trabajo y de las decisiones que toman los periodistas en Valladolid, el estudio de problemas de los periodistas y la adaptación de estos a los nuevos medios digitales y a las tecnologías de la información. Mantiene una posición de defensa absoluta a los valores constitucionales que afectan al mundo del periodismo, como el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la libertad de información recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, integrado en la Red de Colegios de Periodistas de España apuesta por la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas con la finalidad de que sea un órgano estatal que se encargue de las iniciativas que involucren o afecten a los derechos de los periodistas. Aboga por regular de forma legal el secreto profesional que recoge la constitución. Desde su perspectiva, la Libertad de Prensa es muy importante en los conflictos bélicos y, es por ello, que en este día señala su solidaridad con los periodistas que están cubriendo los sucesos en la guerra de Ucrania.

La libertad de prensa se configura como una de las mayores manifestaciones de la libertad de expresión y se encuentra recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En Europa está incluida en La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Cada país establece una serie de límites a la libertad de prensa gracias a una legislación concreta en cada caso.  Naciones Unidas va a llevar a cabo una jornada completa de actividades en su sede en Nueva York con motivo de su celebración.

Fue en marzo de 1993 cuando un grupo de periodistas recogió el sentimiento de inquietud que había en Valladolid entorno a los profesionales de la información y el periodismo. En un inicio se creó la Junta directiva formada por las personas que habían formado parte de su impulso, la APV.  Es una asociación libre y voluntaria formada por periodistas que pretenden dar voz a los problemas y cuestiones negativas que rodean al periodismo y a sus profesionales. Esta asociación vallisoletana está integrada en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, FAPE e incorporada en la Federación Internacional de Periodistas.