MARÍA ROMERO JIMÉNEZ | Fotografía: Ignacio Repilado |

La soledad en la tercera edad es uno de los problemas actuales, sobre todo en tiempos de pandemia. El programa ‘Buena Vecindad tiene como objetivo reducir la soledad y el aislamiento que sienten las personas mayores que viven solas en su domicilio y/o tienen reconocida la situación de dependencia.

Este proyecto consiste en acompañar a personas mayores de 80 años que sufren soledad y aislamiento en Valladolid. Primero, empiezan por los barrios de Belén, Pilarica y Rondilla, mediante voluntariado por parte de estudiantes de la Universidad de Valladolid y vecinos de la zona. El objetivo que se pretende conseguir consiste en prevenir y sensibilizar a la población sobre este problema. Además, quiere transmitir una imagen positiva a las personas mayores promoviendo su bienestar.

En el pasado era normal que los vecinos visitasen o atendieran a las personas mayores que vivían solas o estaban enfermas. Por eso, cualquier incidencia negativa, como accidentes caseros, muertes repentinas o recaídas de enfermos eran detectadas de manera inmediata. Pero, la evolución de nuestra sociedad ha provocado la desaparición de estos hábitos solidarios. Y es por ello, que las consecuencias del aislamiento y la soledad siguen estando presentes de manera dramática.

El martes 28 de enero se desarrolló a las 18 horas el programa ‘Buena Vecindad’. Tuvo lugar en el Centro de Personas Mayores Rondilla, en la calle Cardenal Torquemada nº 52. La Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado fue la encargada de la organización, junto con la colaboración de la Concejalía de Servicios Sociales.

Instituciones como la Fundación Kumen tienen como objetivo paliar el sentimiento de soledad de las personas mayores. En la actualidad, la soledad representa un problema personal para alrededor de la décima parte de las personas mayores. Por esta razón, la Diputación Provincial de Valladolid ha puesto en marcha el “proyecto conVIVE”.

Se llevan a cabo diferentes acciones para reflexionar sobre este fenómeno y apoyar distintas iniciativas comunitarias que traten de mitigar los efectos negativos de una soledad no deseada.