Periodistas que no conocen fronteras

0
665

Las jornadas ‘Valladolid Sin Fronteras’ han finalizado con un broche de oro: una mesa redonda en la que los participantes eran el director y productor vallisoletano Roberto Lozano, la conductora del programa ‘Países en Conflicto’, Cristina Sánchez, y el también periodista Javier Sancho, colaborador de Médicos Sin Fronteras. Los temas a debatir se cerraban en uno solo: los intereses informativos, económicos y políticos de los medios de comunicación a la hora de cubrir crisis humanitarias. 

Cristina Sánchez comenzaba una experiencia realmente enriquecedora para el público, periodistas y médicos (en su mayoría). La periodista de RNE5 hacía alusión a una crisis económica e informativa que se está llevando por delante buena parte del periodismo de calidad y a lo que ella ha afirmado con rotundidad que «recortar en información es una minusvalía para la sociedad». Y ella lo sabe bien. Sánchez reconocía resignada que en ocasiones siente que está «harta de presentar trabajos» de contenido social y crisis humanitarias a sus jefes y que la respuesta sea que «ese tema no interesa al público», y añadió que «debe ser que los jefes tienen superpoderes» entre risas.

Con una mirada crítica de quien trabaja cubriendo estos conflictos y estas situaciones en países subdesarrollados, Cristina Sánchez defendía la necesidad de llevar periodistas al lugar de los hechos, ya que la mera presencia allí «genera empatía» además de «poder poner rostro y nombre a cada una de las historias que se cuentan desde estos lugares». Su crítica ha llegado hasta a la selección de contenidos de los medios de comunicación, donde ha añadido que «se dan informaciones relacionadas con los sujetadores de Victoria’s Secret» mientras «en Sudán del Sur hay una situación dramática que no se ha tratado en los grandes medios españoles». Finalizaba su ponencia con una frase que destacaba la importancia de una información profunda y completa: «el conocimiento nos hará libres».

El siguiente en exponer desde un punto de vista más cerca de lo documental ha sido el director vallisoletano Roberto Lozano, quien comenzaba con una frase trágica, pero a la vez real: «en África lo que importa es vivir hoy. El mañana no existe». Pero también ha reservado su ración de crítica a la cobertura de los conflictos y las situaciones de emergencia humanitaria en el mundo subdesarrollado. Ha hecho referencia al libro Territorio Comanche de Arturo Pérez-Reverte en el que afirma que los corresponsales de guerra actuales son «meros bustos parlantes con los que se conecta seis veces en todo el día» y por lo tanto «no tienen tiempo de acercarse al lugar del conflicto». Estos corresponsales, ha añadido Lozano, «leen informaciones enviadas desde Madrid pero con el escenario del conflicto al fondo».

Para finalizar esta mesa redonda ha traído su experiencia Javier Sancho, quien comenzó su carrera periodística con Jesús Quintero en ‘El Loco de la Colina’ y reconoce que gracias a eso «se metió en los lugares más olvidados» de su alrededor y así aprendió a ser «algo más periodista». Después decidió unirse a Médicos Sin Fronteras con los que colabora activamente y, junto a escritores de la talla de Mario Vargas Llosa o Juan José Millás, ha creado un proyecto mediante el que «se plasma la realidad de estos países, pero de forma literaria», bajo el nombre ‘Testigos del Olvido’. Reconoce que en la cobertura de conflictos en los medios de comunicación nacionales «si no hay un español involucrado, es un conflicto que ya importa menos».

Los tres participantes coincidían en la baja calidad de los contenidos periodísticos que se dan de estas zonas, a lo que también se suman los intereses políticos y económicos de cada medio, además de los legales, ya que como apuntaba Cristina Sánchez, actualmente medios como «Reuters o The New York Times compran la información a los freelance una vez han salido de Siria para evitarse problemas de indemnizaciones». En esta visión parcial de lo que ocurre en el mundo, Lozano ha afirmado que «el mundo desarrollado somos un gueto de ricos, somos un porcentaje bajo de población desarrollada» como para considerar que solo lo que pasa en el primer mundo es lo realmente importante.

La exposición Testigos del Olvido estará presente en Valladolid en el Espacio Joven hasta el 23 de noviembre. Más información.

Texto e imagen: Ana Isabel M. Cordobés (@ana_Cordobes). Más fotografías del evento en el Flickr de InformaUVa