Plazas disponibles para realizar las prácticas de periodismo

0
182
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Cristian Zamarrón

La Universidad de Valladolid ofrece la posibilidad de realizar prácticas externas para los estudiantes de periodismo a lo largo de diferentes medios de comunicación durante el primer cuatrimestre del curso 2023/2024.

Una vez llegados a cuarto de carrera los estudiantes de periodismo se enfrentan, año tras año, al mismo reto. Buscar un medio de comunicación en el cual realizar las prácticas de grado.
Cabe destacar, que en el caso del grado de periodismo las prácticas externas suman 12 créditos sobre un total de 240, es decir, si cada asignatura en la que se matricule un estudiante de periodismo cuenta como 6 créditos, matricularnos en las prácticas externas sería el equivalente a matricularnos en dos asignaturas.
Es necesario añadir, que las prácticas externas no solamente son curriculares, sino que también existen prácticas externas las cuales no lo son.

Tipo de prácticas

Prácticas curriculares: Son aquellas que se realizan siendo remuneradas con créditos los cuales se suman al total de créditos que contiene el grado universitario. Van incluidas dentro del plan de estudios del grado de periodismo y no son remuneradas de manera económica.
Prácticas extracurriculares: Son aquellas que se realizan sin ser remuneradas con créditos, pero aportan experiencia al currículum del estudiante, aprendizaje y nuevos conocimientos. No van incluidas dentro del plan de estudios del grado de periodismo y pueden ser remuneradas de manera económica o no.

Medios de comunicación como Tribuna Salamanca, Tribuna Ávila o Tribuna Valladolid ofrecen todos los años prácticas curriculares o extracurriculares para alumnos de la UVA.
Uno de los medios de comunicación más solicitados por los estudiantes de la Universidad de Valladolid para realizar las prácticas de fin de carrera es la Cadena COPE.

Empresas solicitantes

  • Español para extranjeros”, realizada por el departamento Strategia Infinita. Oferta 1 plaza disponible. No remunerada.
  • Asociación el Sombrero la Boa y el Elefante”, (teletrabajo y presencial), realizada en las dos sedes de la asociación en la ciudad de Valladolid y en la cárcel de Dueñas. Oferta 3 plazas disponibles en horario de mañana. No remunerada.
  • Departamento de Comunicación Nacional de Sociograph«, realizada por el Laboratorio Neurocientífico Martínez Herrador. Oferta 1 plaza disponible en horario de mañana. No remunerada.
  • Redactor de contenido de deporte (triatlón, ciclismo, running y natación)”, realizada por la institución Siquia con Tilde SL, ubicada en el barrio de Parquesol de la ciudad pucelana. Oferta una plaza disponible en horario de mañana. Sí se encuentra remunerada.
  • Inform@UVA, con sede en la propia facultad de filosofía y letras de la Universidad de Valladolid, se trata de una revista digital en la que los alumnos tienen la posibilidad de realizar sus prácticas como redactores, fotógrafos, creadores de contenido, etc. Dirigida por profesores y por los propios estudiantes del grado de periodismo de la Uva, es uno de los medios más solicitados por parte de los alumnos para realizar sus prácticas de fin de carrera. Oferta 3 plazas disponibles en horario de mañana. No remunerada.