La poesía visual es más retorcida que la de Rimbaud

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RUBÉN VEGA JUSTO |  Fotografías: Rubén Vega

Esta es la historia de un grupo de camaradas que comparten una misma aficción que resulta ser poco habitual en la España de 2016. Si los cánones de poesía tradicional parecen estar cada vez más en el olvido, Rafael Marín, Atliano Sevillano y David Acebes (de izquierda a derecha) expresan la música de sus poemas a través de una dinámica distinta y poco convencional: la poesía visual. Sobre las columnas de piedra gris de la biblioteca Reina Sofía se hallan las obras de estos tres compositores visuales, que buscan trasmitir una sensación o idea a través de la, en ocasiones, retorcida jugada maestra del doble sentido. De la inteligencia, de las referencias culturales, de la ironía y del humor. En una obra suya, Atliano menciona el soneto de las vocales de Rimbaud, y por ello cuelga las 5 vocales en una cuerda de un tendedero, cada una con un color. Y es que el poeta Rimbaud era tremendamente ambiguo en algunos versos:

» A negra, E blanca, Y roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles,
golfos de sombra; E, candor de nieblas y de tiendas,
lanzas de glaciar fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;
U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduscos,
paz de campo sembrado de animales, paz de arrugas
que la alquimia imprimió en las frentes profundas;
O supremo clarín de estridencias extrañas,
silencio atravesado de Angeles y de Mundos;
O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!

La exposición se inauguró el 3 de noviembre y permanecerá hasta el próximo 17 de diciembre. 20 minutos antes de la hora marcada para el comienzo de la inauguración, los estudiantes desgastaban la pielecilla de sus codos al hincarlos con estoicidad sobre los pupitres de madera de la zona de estudio. A las 20:45, muchos ya se habían ido, pero público creció en edad y se dejaron ver algunos catedráticos de la universidad que susurraban a sus colegas las intuiciones que presuponían sobre la intencionalidad del autor en cada poema.

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Asistentes reunidos atendiendo a las explicaciones de David Acebes (que se encuentra tras la columna)

Una vertiente de la poesía visual, según Acebes, busca la interacción del espectador con el objeto. En este caso un bote de cristal era el reclamo de los asistentes. Más de un brazo se alargó dentro de aquel recipiente que albergaba gran cantidad de dulces de sabores. Y para sorpresa de más de uno, sobre todo de los niños que acompañaban a sus papás, (además del dulce) al rasgar el envoltorio se topaban con una fina tira de papel blanco que contenía una frase impresa. Algo parecido a la antiquísima tradicción china consistente en esconder proverbios dentro de las galletitas dulces.

caramelos
Al que piensa con los pies, le huelen las ideas

El doble sentido abunda. Es un arte abstracto donde especialistas de distintas ramas construyen sus obras, caso de fotógrafos como Chema Madoz. Aunque en los primeros pasos de la poesía visual abundaban los literatos que construían sus poemas centrándose más en la palabra que en la propía imágen en la que integraba el mensaje que querían comunicar, los espacios utilizados, la disposición del texto, la tipografía empleada e incluso su color son elementos claves en esta modalidad denominada poesía concreta. Sevillano se enmarca dentro de este género. Es filólogo y siente gran aprecio por Joan Brossa, el padre de la poesía visual en esa modalidad en la que los literatos y su literatura se mezclan armoniosamente sobre un lienzo. Como en otras tantas disposiciones de la vida “lo que tienes que hacer es provocar”, aseguraba el actual profesor de la Universidad de Valladolid.

s-e-x-o
«el juego favorito» de Rafael Marín

La provocación se encuentra también en las obras de Rafael, por su temática y por la forma que tiene de narrar el sexo. Entre ellas figuran distinguidas referencias culturales a la práctica más antigua de la historia de la humanidad. Su obra “Sexo” expone un lienzo de fondo blanco, sobre el cual se sobreexponen las letras s-e-x-o, compuestas por las bazas de la baraja española. Con un pie de foto que deja leer «El juego favorito».

Más de veinte cuadros exponen las obras impresas sobre papel Canson en ese museo improvisado. Los asistentes deambulaban y conversaban con los artistas que dan explicaciones, sobre todo con David, que demostraba una gran efusividad al explicar qué quería expresar en sus obras. Otros decidieron eliminar los pies de fotoo que contienen las obras para que cada espectador lo interprete libremente. Según Atliano, que cada asistente entienda la exposición de una forma distinta es un «verdadero logro».

Otro ejemplo es el cuadro de David, que refleja a Einstein. El artista exponía a los presente que los pétalos de la margarita que protagonizan su obra simbolizaban a los cabellos de ese genio loco que siempre los tenía revueltos. También añadía con una sonrisa que desde entonces seguramente ninguno de ellos volvería a ver a su cuadro como una simple margarita y verían en ella la cara y los pelos alborotados de Albert.

Einstein
David explicando a los cónvites su obra «Einstein»

Esta exposición de poesía visual estará disponible durante todo un mes en las columnas de la biblioteca para cualquier interesado que se anime a descubrir una forma diferente de hacer arte.

2 COMENTARIOS

  1. […] de la historia española, Don Miguel de Cervantes. Y en diciembre del año pasado inauguró una exposición de poesía visual marcada por la asistencia de los propios literatos y poetas creadores; InformaUVa resumió la […]

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