Referentes del Ciberperiodismo en España

0
70
CRISTIAN ZAMARRÓN MARTÍN  |  Fotografía: Pixabay  |

Los tiempos cambian cada vez con mayor rapidez. Las modas, la forma de vestir, la manera de ver el mundo, etc. El periodismo no se salva, en pleno siglo XXI, atrás quedaron los años en que la radio, la prensa o la televisión dominaban el sector. Hoy en día, durante el transcurso del año 2024, nos encontramos de lleno en la Nueva Era del Periodismo Digital.

¿En qué consiste exactamente el Periodismo Digital o Ciberperiodismo?
El Periodismo Digital o Ciberperiodismo se trata de una especialidad del periodismo que se focaliza en la producción, distribución y consumo de noticias y contenido informativo en línea. Estas piezas periodísticas se pueden consumir a través de los medios de comunicación digitales.
Por tanto, el Periodismo Digital o Ciberperiodismo se trata del resultado de la fusión o de la unión/convergencia de los distintos medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) en un único medio, Internet. Este tipo de periodismo usa todas las tecnologías que se encuentran a su alcance con el objetivo principal de actualizar las noticias de manera constante.

Características del Periodismo Digital o Ciberperiodismo:
1. Hipertextualidad:
2. Multimedialidad.
3. Interactividad.
4. Inmediatez.

Ventajas del Periodismo Digital o Ciberperiodismo:
1. Amplia cobertura.
2. Flexibilidad.
3. Personalización.

Tipos de Periodismo Digital o Ciberperiodismo:
1. Periodismo Ciudadano:
El Periodismo Ciudadano se focaliza en la participación ciudadana en la producción y distribución de información.
2. Periodismo de Datos:
El Periodismo de Datos se focaliza en la búsqueda y análisis de datos con el objetivo principal de producir información de una manera más detallada y precisa.
3. Periodismo de Redes Sociales:
El Periodismo de Redes Sociales se focaliza en la distribución de información a través de la vía de las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, TikTok) en Internet.

Periodistas Referentes en la Nueva Era del Periodismo Digital o Ciberperiodismo en España:

Ignacio Escolar:

El periodista Ignacio Escolar nació en la ciudad de Burgos en el año 1975, concretamente el día 20 de diciembre. Se trata de un periodista y bloguero que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la ciudad de Madrid.
Ignacio Escolar se trata del fundador y director del periódico digital eldiario.es. Además, colabora como analista político en el canal de televisión La Sexta en programas como Más Vale Tarde, La Sexta Noche y Al Rojo Vivo. Ha trabajado para diversos y variados medios de comunicación como La Voz de Almería, Localia Almería, Cadena SER Almería, el diario El Mundo, Cinco Días, la revista Rolling Stone, Quo, GEO, Muy Interesante, etc. Ha participado en tertulias políticas en diferentes canales de televisión como Telecinco, La Sexta, Televisión Española (TVE), Antena 3 o Cuatro.
A parte, Ignacio Escolar fue fundador y primer director del diario Público, colaborador habitual del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER y coordinador de Informativos Telecinco desde el año 2005 hasta el año 2006. Anteriormente había sido responsable de El Navegante, una sección del canal de Telecinco en Internet.

Álvaro Santos:

El periodista Álvaro Santos nació en la ciudad de Madrid en el año 1971, concretamente el día 20 de julio. Se trata de un periodista que cumple sus funciones profesionales como Social Media Manager en el canal de televisión Telemadrid y como coordinador de informativos multimedia.
Álvaro Santos ha trabajado como editor, presentador y editor en informativos. Ha desempeñado también sus funciones profesionales como presentador de eventos y conferenciante (Premios PR-Noticias, Solidarios ONCE, etc), como docente en el Máster de la Universidad Francisco de Vitoria y como profesor de redes sociales en la Comunidad de Redes Sociales, Community Management y Marketing Digital en español (CMUA), perteneciente a la Universidad de Alicante (UA).
Además, Álvaro Santos se trata del presentador del cupón de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en la 1 de Radio Televisión Española (RTVE) desde el año 2012.

Ramón Salaverría:

El periodista Ramón Salaverria nació en la ciudad de Burgos en el año 1979, concretamente el día 23 de julio. Se trata de un periodista que cumple sus funciones profesionales como catedrático de Periodismo, especializado en la investigación sobre medios digitales, en la Universidad de Navarra (Pamplona), desde septiembre del año 2021.
Es profesor de cursos acerca de redacción periodística digital, ciberperiodismo e investigación periodística con Internet. Es licenciado en Periodismo y Doctor en Periodismo por la Universidad de Navarra (Pamplona).
Además, Ramón Salaverría dirige el centro de investigación Digital Unav – Center for Internet Studies and Digital Life y se encarga de asesorar al Consejo de Europa como experto en sostenibilidad de los medios periodísticos.

Manuel Jabois:

El periodista Manuel Jabois nació en el municipio de Sanxenxo (Pontevedra) en el año 1978, concretamente el día 30 de julio.
Manuel Jabois comenzó su carrera profesional como periodista en Diario de Pontevedra. Fue escritor en el diario El Mundo y actualmente es escritor de crónicas, columnas y reportajes en el diario El País, desde el año 2015.
Es también colaborador del programa Hoy por Hoy de la Cadena SER, que se emite de lunes a viernes de 06:00 a 12:20 y es presentado por la periodista Àngels Barceló.
Además, Manuel Jabois se trata de un reconocido escritor. Ha publicado obras como:
Miss Marte.
Manu. Diario de un embarazo.
Mirafiori.
Hay más cuernos en un buenas noches.
Ha escrito también artículos como:
Grupo Salvaje.
Manu.
Irse a Madrid.
Nos vemos en esta vida o en la otra.