La historia puede ser tan bella como la poesía

0
1190
SARA RINCÓN VILLAR | Fotografía: Sara Hernández

El frío Vallisoletano comenzaba a hacerse notar al terminar la tarde. El árbol de las letras es una pequeña y acogedora librería. Allí se presentaba La historia a través de los medios de Itziar Reguero y Ana María Velasco. Estas dos jóvenes periodistas inician su recorrido como escritoras con un libro que presenta la historia del siglo XX de manera inusual: a través de la prensa, el cine y la moda. ¿Por qué? Reguero lo explicó al comienzo de su intervención. “El proyecto nació del Trabajo de Fin de Grado; Ana era mi compañera y, junto a otros, teníamos una serie de ideas en común, una pasión que decidimos unir”.

La historia necesita una renovación en cuanto al ámbito educativo. Al igual que avanza la sociedad y las tecnologías, es necesario que la historia y la forma de conocerla avance con ella. Al menos esto es lo que las dos jóvenes escritoras aseguraron en la presentación. Pero, ¿cómo conseguir llamar la atención y exaltar o fomentar el interés sobre la historia? Con la ayuda del cine, la prensa y la moda. Son temas muy presentes en el día a día de las personas y a la vez muy poco utilizados como recursos de aprendizaje. Velasco hizo hincapié en que es necesario “demostrar que la historia es tan bella como la poesía”.

Avanzada la presentación, Luis Miguel Torres, periodista y colaborador del libro, comenzó una ronda de preguntas para Reguero y Velasco. Una de las preguntas más llamativas fue la siguiente: “¿Por qué la historia está tan de moda como entretenimiento?” Las autoras explicaron que el auge tiene raíz con el presente y con lo que está ocurriendo. En los momentos de crisis a la gente le gusta recordar los momentos de gloria del pasado. Por ello, el cine, que es un arma muy poderosa, ha comenzado a producir películas sobre hechos históricos. Además, a raíz del por qué la prensa es tan importante en la historia, las autoras apuntaron que sin prensa no hay noticia, y sin noticia, “el suceso no ha ocurrido”. Las escritoras aseguraron ser conscientes de que los medios de comunicación son parte de nuestra vida y por ello es necesario conocer la historia desde el punto de vista de estos, pues muestran como se ha ido configurando nuestro mundo.

Finalmente, Reguero y Velasco quisieron hacer una reflexión final: “Cuando leamos un periódico o veamos una película, debemos entender que no solo se trata de un pasatiempo, si no de ver qué cuentan y cómo cuentan los sucesos que se explican».