ANA GIL ARIAS | Fotografía: IRENE MUÑOZ VILORIO
Hace ya nueve años desde que el escritor vallisoletano César Pérez Gellida escribió una novela que trastocó y transformó el género del thriller y la novela negra. Esta es Memento Mori, obra que transcurre en nuestra ciudad, Valladolid, y cuyo éxito se debe a que no es una novela de misterio común.
Cuenta la historia de Ramiro Sancho, un inspector de homicidios que comienza a investigar el asesinato de una joven. Pero su sorpresa es aún mayor al descubrir que el cadáver ha sido hallado con los párpados mutilados y con unos versos escritos en él. Tras esto inspector seguirá la pista del meticuloso asesino en serie a través de una trilogía que no dejará de sorprender al lector.
Nueve años más tarde, Memento Mori vuelve a estar en boca de toda España, al convertirse en una serie, que ya ha iniciado el pasado 19 de septiembre su rodaje en la capital castellanoleonesa. Los días previos a esta fecha, e incluso antes de anunciar a los actores principales, comenzó el casting para figurantes el 5 y 6 de septiembre. Numerosos vallisoletanos, motivados por el éxito de la película Voy a pasármelo bien, rodada también en nuestras calles, decidieron probar suerte y participar en el aclamado proyecto.
Protagonizada por Yon González, Francisco Ortiz, Juan Echanove, Olivia Baglivi y Manuela Vellés, la serie pretende parecerse lo máximo posible a la novela. Para ello van a respetar los escenarios y las localizaciones que ya se podían recorrer por a través del camino de letras de la trilogía. Esto ha causado que varias calles hayan sido cortadas debido al rodaje, y se ha visto al equipo en varios puntos de la ciudad.
Uno de ellos es el colegio El Salvador, situado en la plaza San Pablo. El edificio, actualmente abandonado, se ha convertido en la comisaría de policía de la serie. Sumándose así a las facultades de Medicina y Filosofía y Letras, que también se convirtieron en escenarios del suspense creado por Pérez Gellida. Otros de los escenarios en los que también se ha rodado son el Puente de Poniente, y el Parque de las Norias. Y más en el centro, la plaza Mayor, el paseo Zorrilla, la Ribera del Pisuerga, Fuente Dorada y el Museo del Patio Herreriano, entre otros.
El rodaje se prolongará en Valladolid hasta mediados de noviembre y hasta entonces varias calles permanecerán cortadas para no interrumpir el rodaje. Es por ello que es recomendable estar pendientes de las novedades para saber por donde circular, y en qué momentos está permitido. Después, el equipo continuará en Canarias y en Madrid. El hecho de que nuestra ciudad se haya convertido en el escenario de una producción como Memento Mori, que se estrenará en Amazon Prime a finales del 2023, está resultando muy beneficioso para la ciudad. A muchos les hace ilusión que una ciudad que pasa tan desapercibida como Valladolid salga en televisión. Además, ayudará al turismo local, por la curiosidad que indudablemente va a auspiciar en sus espectadores.
Por su parte, el equipo entero, no solamente los actores, sino también el que hay detrás de las cámaras, están encantados con la acogida que han tenido en la ciudad. El propio Yon González ha reconocido que, si Valladolid tuviera playa, se quedaría a vivir aquí. Además de fomentar el turismo, estas declaraciones pueden ayudar a que se graben más proyectos en un futuro. Está previsto que la serie cuente con seis episodios, de aproximadamente 45 minutos de duración. De momento, no se ha anunciado si tienen previsto grabar una segunda temporada, tendremos que esperar al estreno de la serie y ver la acogida que recibe.
Además, Pérez Gellida ha anunciado que tendrá un cameo en la serie. Y ha declarado que se siente muy partícipe del rodaje y que está muy feliz de los escenarios que se han escogido. Sobre todo el del colegio de El Salvador, vinculado con el equipo de rugby, al que el autor ha seguido de cerca toda la vida. Ha añadido que, aunque la serie está tratando de ser lo más fiel posible a la novela, es un producto completamente diferente, dirigido a toda la población, para que pueda entenderla también todo aquel que no haya leído el libro.