SANDRA DONDA MERINO | Fotografías: START
Las bases de datos son un elemento clave en el trabajo de investigación del periodista y, de manera especial, al informar sobre cuestiones de seguridad nacional. El terrorismo es una de ellas, complicada pero indispensable de tratar por los profesionales de la comunicación.
Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START), es un estudio sobre esta forma de lucha, desarrollado por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos en colaboración con la Universidad de Maryland. Su propósito es facilitar la recopilación de datos a la población y de manera especial a los periodistas, para lo que cuenta con material de instituciones académicas, agencias de seguridad y expertos en el tema.
El terrorismo
Esta forma de lucha, como lleva implícito el término, persigue la destrucción del orden establecido a través del terror. Aunque la terminología fue acuñada por primera vez en 1795, con Robespierre en el Reinado del terror de la Revolución Francesa, hay expertos que confirman que ya hubo evidencias terroristas en los siglos I y XI, con la organización Sicarii y con los nizaríes Al-Hashshashin.
Durante los siglos siguientes y hasta la actualidad han sido múltiples los actos terroristas a nivel mundial. Entre los más recientes e intensos en cuanto a número de daños se refiere, se encuentran el atentado al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 (11-S), el de Madrid el 11 de marzo de 2004 (11-M), y los ataques a París, Niza y Bruselas en 2015 y 2016.
Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START)
La organización estadounidense START, nace en 2005 con el fin de recopilar teorías, métodos de expertos y datos de actos terroristas para mejorar la comprensión acerca del origen, impacto y dinámica de esta disciplina. Arrancó con una inversión inicial de doce millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), y fue creciendo a la vez que participaba en revistas académicas, eventos públicos y congresos con sus artículos y ponencias.
La entidad, en su objetivo de concienciar a las nuevas generaciones, emprendió un plan de participación en el sector educativo. En 2007, implantó el curso Terrorism Studies Minor Program en la Universidad de Maryland, y tres años más tarde, instauró un programa online certificado, dirigido a los estudiantes. En 2009 y gracias a las múltiples aportaciones, concluyó su base de datos, con información mundial del terrorismo desde 1970. Actualmente, la página web, integra en inglés, cuenta con mayor variedad de información, clasificada en distintos sectores.
El primero de ellos, se centra en las investigaciones realizadas. Abarca cuestiones acerca de qué es el terrorismo, cómo luchan las fuerzas armadas contra él, junto con explicaciones sobre el riesgos, armas y tecnología empleados. El sector Educación, divide la información acorde a la edad de los destinatarios y aporta lecciones a profesores de cómo impartir la materia. Además, oferta el curso online Entender el terrorismo y la amenaza terrorista, disponible en inglés con subtítulos en español. Tiene una duración de seis semanas y alterna lecturas y vídeos de especialistas. El tercer apartado, está también enfocado a la formación. Aporta, a través de un buscador, aclaraciones sobre palabras y tópicos, para que puedan ser empleados de la manera correcta.
Los apartados restantes, están dedicados a datos numéricos y herramientas también a través de un buscador y, a noticias, eventos y material audiovisual a disposición de los usuarios. Son habituales las infografías e imágenes interactivas para condensar la información de manera visual. La infografía siguiente refleja un mapa mundial con la localización e intensidad en cuanto a víctimas de los actos terroristas cometidos entre 1970 y 2015.
START también ofrecen información mediante correo electrónico, las redes sociales de Twitter, Facebook y, ofrece puestos de trabajo a través de Linkedin.