ESTHER MARTÍNEZ CONZÁLEZ | Fotografía: Pixabay
Talentoteca es una organización privada sin ánimo de lucro que surgió hace 40 años. Su principal objetivo es unir universidades y empresas –algo denominado deep linking– ofreciendo diversas oportunidades para que el talento de los jóvenes, que ya han terminado su carrera o están en ello, puedan llegar al mundo laboral. Ellos mismos se definen como “un referente en las relaciones entre Universidad y Empresa», abordando «todos los desafíos que ofrecen estos dos mundos».
Sus objetivos no se limitan solo al deep linking, sino que también tienen su mente puesta en optimizar el tiempo y los costes que puedan suponer para las empresas la contratación de personal de prácticas. Todo con su propia manera de gestionar el talento, presentan varios programas que se ajustan a un perfil de candidato específico: Citius, Optimus, Caia, Step, Start… También los extranjeros pueden optar a ellos, siempre y cuando su título esté homologado.
Esta corporación está formada por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y por las diecisiete universidades con campus en la capital de España. Actualmente representan a 510.000 empresas y a 415.000 estudiantes y graduados.
Hay, eso sí, una serie de requisitos generales que uno debe cumplir para optar a cualquiera de sus ofertas: ser menor de 30 años, no tener experiencia laboral, no haber disfrutado con anterioridad de una beca de prácticas en el programa, ni en ningún otro de características similares.
Para solicitar las prácticas, es necesario registrarse en su página web de manera gratuita. A partir de ese momento, el candidato ya puede ser visualizado y, por tanto, buscado y seleccionado por las empresas. Se notificará vía correo electrónico el interés de estas entidades.
La Fundación Universidad-Empresa (FUE) es la entidad que se encuentra detrás de este proyecto. Creada en 1973, ha ido creciendo día a día, siendo pionera como vínculo del binomio universidad-empresa. Su tarea les supone ser “una entidad que escucha tanto a la empresa como a la universidad, que entiende sus idiosincrasias y que propone vías de entendimiento entre ambas partes”, según explican ellos mismos. Basan su forma de actuación entorno a cuatro ejes: formación, iniciación profesional, innovación y emprendimiento.
.
Prácticas en Siemens
Una convocatoria de 200 plazas para realizar prácticas remuneradas en toda España se ha abierto en este portal. Esta oferta ha sido puesta en marcha por la compañía Siemens junto a la Fundación Universidad-Empresa y permanecerá abierta a lo largo de todo el año.
Va dirigida a los estudiantes de Grado o Máster en varios ámbitos: Ingeniería (Telecomunicaciones, Informática, Industriales Electrónica, Mecánica y Electricidad), Comunicación (Marketing, Periodismo y Audiovisuales), Económico-Jurídico (Derecho, economía…) o Recursos Humanos (Psicología, relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo…)
Se realizará en las delegaciones de Siemens en Madrid, Barcelona, Gijón, Vizcaya, Santiago, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Su duración variará en función del programa, pero con un máximo total posible de 900 horas. En cuanto a la remuneración, consistirá en 670 euros por cada siete horas de trabajo.
Entre los requisitos para optar al puesto, se solicita un buen nivel de inglés, como mínimo un B2, aparte de ser menor de 30 años y no tener experiencia laboral previa en ese sector. Aptitudes como la proactividad, la curiosidad, el compromiso y el interés por la tecnología se valorarán de manera positiva.