Ana Fernández: ‘la cultura está en nuestras vidas, en el día a día, es algo de lo que se tiene que hablar’

0
196
ANDRÉS FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ  |  Fotografía: Ana Fernández Serrano  |

Ana Fernández Serrano procedente de San Pedro de Pegas, un pueblo de León, cursó sus estudios de periodismo en la facultad de Filosofía y Letras de Valladolid. Tras graduarse en 2021 realizó un máster de periodismo cultural y comenzó su andadura profesional en esta área del periodismo. En esta entrevista nuestra compañera nos dará su visión particular de la carrera y nos hablará de su reciente entrada al mercado laboral.

P. ¿Cuándo te graduaste sentías que estabas lo suficientemente preparada para comenzar a trabajar?

R. Yo creo que es casi imposible sentirte 100% preparada para trabajar para cualquier persona que se gradúe. Yo pienso que a trabajar se aprende trabajando y lo que te da esa preparación son las prácticas de empresa que tengas y el contacto que tengas con el mundo profesional. A nivel de conocimientos también sentía que me quedaba mucho por aprender, que tenía carencias y que necesitaba también conocimientos específicos. Nunca se está lo suficientemente preparado antes de pasar por las prácticas profesionales y comenzar a trabajar.

P. ¿Dónde realizaste tus prácticas y donde has trabajado hasta el momento?

R. Yo hice prácticas extracurriculares en 4° en la SEMINCI y también ese año hice las curriculares en la revista cultural Jot Down. Eso mientras cursaba la carrera y a posteriori hice las prácticas tanto curriculares como curriculares del máster en una revista, en el Diario de León y en la agencia de comunicación en la que estoy trabajando ahora.

P. ¿ La carrera de periodismo cumplió las expectativas que tenías antes de empezar?

R. Sinceramente no me gusta mucho tener expectativas porque creo que es muy complicado que todo se cumpla al 100% como te lo imaginas. Lo que si sé es por qué empecé la carrera y no me arrepiento de haberla escogido. Si que creo que hay carencias, yo creí que todo iba a ser más revelador. Pero yo tampoco tenía muchas más expectativas al respecto, yo sabía que quería orientarme hacia este sector y cumplió su función.

P. Una vez que te has graduado, ¿ Qué crees que le falta a la carrera?

R. Para mí, si me pongo a analizar la carrera en cuanto a conocimientos y asignaturas creo que sería muy importante que aumentase la parte práctica, y sobre todo la parte práctica actualizada. En todas las profesiones es muy importante actualizarse, porque todas cambian y más aún la nuestra con la llegada de las nuevas tecnologías, cambia mucho y muy rápido. En televisión y en radio creo que se debería fomentar mucho más que los alumnos trabajen con los equipos de edición, también trabajar la redacción… Obviamente la teoría es básica y no seré yo quien la desmerezca pero al final estás formando profesionales con lo que la carrera debe dar formación tanto teórica como práctica, para mi es muy importante.

P. ¿ Crees que el periodismo actual ha perdido la seriedad que tenía en otras épocas? ¿ Se está haciendo peor periodismo actualmente?

R.Las comparaciones son odiosas, es verdad que el panorama de la comunicación… Hay quien dice, y con mucha razón, que está contaminado. Es verdad que vivimos en un mundo con demasiados estímulos, también han influido mucho las redes sociales porque ahora todo es periodismo y nada lo es a la vez. Pero sí que creo que hay buenos periodistas y no se puede generalizar y decir que el periodismo de ahora no vale porque hay trabajos espectaculares. Otra cosa es que el periodismo más mainstream o el periodismo más visto por la ciudadanía a lo mejor no sea periodismo, pero también creo que es responsabilidad del consumidor saber donde se informa.

P. ¿ Ya pensabas enfocarte al periodismo o a la comunicación cultural cuando estabas estudiando, o fue algo que surgió tras acabar la carrera?

R.Yo cuando empecé la carrera no sabía en qué iba a trabajar, siempre empiezas un poco a ciegas yo creo que es inevitable. Sí que durante la carrera, segundo, tercero y sobre todo cuarto cuando hice las prácticas en Jot Down empecé a darme cuenta de que me gustaba el periodismo cultural. Además haciendo trabajos, por los temas que proponía, las cosas que también consumía… Yo soy una persona que siempre me ha interesado la cultura, y cuanto más adulta me hacía más me daba cuenta que quería seguir por ahí. Ya cuando acabé la carrera lo tenía bastante claro, pero no sabía de qué manera. También es cierto que a lo que me dedico ahora me ha pillado un poco por sorpresa porque siempre había tirado por la prensa escrita, no sabía muy bien cómo era el mundo de la comunicación y ahora… ¡Aquí estoy!

P.¿ Cuál es el papel que desempeñas en tu trabajo actual?

R. Yo actualmente trabajo en una agencia de comunicación cultural especializada sobre todo en artes escénicas, llevamos teatros de Madrid, pero también hacemos música, musicales. También proyectos sueltos que pueden salir. Yo hice allí las prácticas de empresa, estuve allí de agosto a diciembre del año pasado y cuando terminé me cogieron. Actualmente soy una más del equipo. Nosotros llevamos la comunicación de los espectáculos, que es una cara del periodismo  que no todo el mundo tiene controlada.

P. ¿ Hay algún proyecto futuro en el que te gustaría colaborar?

R. Yo estoy en un punto de mi vida que a pesar de tener trabajo y estar centrada en esto si que tengo un punto de incertidumbre en el sentido de “ esto va a durar para siempre”, “hacia donde me voy a orientar”, “probar cosas nuevas”.  Entonces si que quiero buscar proyectos que cubran esa parte en la que siempre he estado interesada que es la prensa escrita, colaborar con revistas o medios que me permitan escribir mis temas. Es una cosa que ahora no hago y echo de menos, no me gustaría perderlo.

P. ¿ Se le está dando a la cultura el papel que merece o crees que se debería promocionarla más?

R. Hombre, desde luego no es algo prioritario y eso es algo con lo que lidio en mi trabajo todos los días, porque al final es a lo que me dedico. Yo me dedico a venderselo a los medios y veo que los medios se las ven y se las desean para hacerte un hueco. Puedo entender que cada cosa tiene su espacio y que es muy complicado hablar de todo, vivimos un mundo cuyas prioridades son las que son, pero la cultura es algo muy importante de lo que se debe hablar. También es por una parte apuesta propia de los medios y se nota cuando un medio de comunicación hace por sacarlo. Al final es algo que está en nuestras vidas y en nuestro día a día y está genial que se hable de ello.

P. Ya como persona a la que le gusta la cultura y el arte, ¿ que prefieres, música, literatura,teatro,etc .

R. Yo a nivel personal soy megafan de la música, la música en directo me parece uno de los mayores placeres de la vida. Ya no solo, obviamente de tu grupo favorito, creo,que la música en directo tiene algo muy guay que atrapa a todo el mundo. Ahora que me dedico más al teatro también estoy aprendiendo mucho y estoy creando en mí una gran consumidora y es algo que me apasiona. Mis dos fetiches ahora son la música y ahora el teatro.