Contenidos poco habituales en Suma y Sigue

0
971

ÓSCAR GUTIÉRREZ MARTÍNEZ

Fotografía: CREA Radio

Tiempo atrás, aunque poco, unos estudiantes de Periodismo de la UVa se unieron con una idea común: hacer radio. Nació, de este modo, CREA Radio, que ofrece diferentes contenido realizados por y para jóvenes. Nos hemos adentrado en esta emisora para que nos hablen de uno de sus programas: Suma y Sigue. Nos atienden María Gozalo y Sergio Fernández. 3, 2, 1… micrófono en mano, nos disponemos a empezar.

¿De qué hablan en su espacio? Sergio nos explica que, al no depender de nadie, pueden permitirse tratar temas de Valladolid que a lo mejor la gente no conoce y que no suelen aparecer en otros medios porque no tienen tanta cabida social. Aquí persiguen, según apunta María, visibilizar esos asuntos poco conocidos, unas realidades, en muchos casos, ajenas a los propios periodistas de Suma y Sigue. Eso los lleva a tirar de conocidos, recurrir a diferentes fuentes para documentarse… y, al final, acabar realizando un programa curioso. Puro periodismo de calle que se aborda en programas temáticos. Y es que su estructura no es la original, sino que «ha sufrido varios cambios», apunta Sergio.

Tras comprobar que se trata de una emisora formada por universitarios y recién graduados, uno puede preguntarse: ¿de qué temas hablan los jóvenes de CREA Radio? ¿Cuáles les apasionan lo suficiente para preparase -por amor al arte- un programa sobre ellos? Su parrilla es de todo menos monótona, podemos encontrar música, cultura, deportes mayoritarios y minoritarios e, incluso, sexo. Esta idiosincrasia lleva a Sergio a definirla como «un proyecto donde se da bastante confianza a la gente, por lo que, una vez que se cierra la parrilla, a cada programa se le da bastante libertad a la hora de grabar». 

El acertijo del huevo y la gallina tiene una solución fácil en esta ocasión: Suma y Sigue precedió a CREA Radio, pues pisó la pecera de Onda Expansiva (la emisora libre de JOCE Valladolid) antes de que el proyecto de este nuevo medio viera la luz. De este modo, ya habían experimentado con el ‘podcast’ y el directo antes de hablar para sus actuales micrófonos. 

Las -a veces costosas- horas con Diego Alonso aprendiendo a utilizar la mesa de mezclas o las obras de insonorización de la emisora de Sergio Fernández son algunas de esas anécdotas que, nos explica sonriendo María, quedarán siempre en su memoria. No son las únicas. Sergio recuerda cómo, en plenas elecciones municipales, entrevistaron a Óscar Puente, el actual Alcalde. No hubo ningún problema. Al día siguiente, se cayó esa misma obra de insonorización. Salvados por la campana.