HELENA BORGE UGIDOS | Fotografías: Helena Borge
El pasado viernes 5 de mayo la periodista Lara Vegas Crespo presentaba en la Facultad de Derecho el libro Organizaciones Feministas 2011-2016 ante el cambio generacional y político. En el evento participaron numerosas mujeres como Francisca Guisadp Adame, miembro del Fórum de Política Feminista; Begoña San José Serrán, colaboradora de las organizaciones feministas que se citan en el libro; Carmen Galdón Cordella, partícipe en los movimientos sociales y feministas del movimiento 15 M.
En la presentación se resaltó la importancia de los últimos cinco años en el feminismo y cómo esto se ve reflejado en el libro, que contiene parte importante de una tesis acerca del cambio que ha presentado la lucha por la igualdad de la mujer. Las partícipes destacaron los recortes que sufrieron las políticas de igualdad y violencia de género con el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2009 y las manifestaciones que hubo en 2010 en contra de esto. No fue hasta la manifestación del 15M cuando las organizaciones feministas empezaron a tomar fuerza.
También se narró los distintos tipos de estructuras y actividades feministas que fueron surgiendo poco a poco como la Marea Violeta, o El Tren de la Libertad, que logró que, el por aquel entonces Ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, dimitiera y se derogase la Ley del Aborto del Código Penal y se permitió el aborto libre en las primeras 14 semanas de gestación. La manifestación del 7 de noviembre de 2016, conocida como 7N, fue una concentración multitudinaria en la que participaron 332 organizaciones que denunciaban los recortes y retrocesos que han afectado a las mujeres.
También se reflexionó a cerca de las distintas ramas que tenía el feminismo actual: ecofeminismo, ciberfeminismo, ecofeminismo socialista… Y cómo, aún existiendo diferentes luchas por la igualdad, es tremendamente complicado que en los Presupuestos Generales del Estado se dedique más del 0,001% del dinero a la violencia machista.
Afortunadamente nos encontramos en un momento de la historia en el que las redes sociales han aportado grandes beneficios al movimiento feminista, ignorando la brecha generacional y uniendo a mujeres y hombres de todas las edades a luchar por una sociedad igualitaria, justa y feminista.
Porque la revolución será feminista o no será.