Frente común de las asociaciones de prensa en Valladolid

0
729

RUBÉN VEGA JUSTO

Fotografía: APV

Esta mañana, se ha firmado el primer convenio marco de colaboración entre la Asociación de Prensa de Valladolid (APV) y la Asociación de Prensa Deportiva de Valladolid (APDV). La Casa del Deporte ha sido testigo de cómo los presidentes de ambas organizaciones, Jorge Francés (APV) e Íñigo Torres (APDV), rubricaban lo que han definido como un acto de apoyo a “la defensa del periodismo, la libertad de prensa y la libertad de la información”.

Se ha formalizado de este modo “el frente más potente que puede existir en la provincia de Valladolid”, en palabras de Jorge Francés. Y es que, aunque hasta este momento ambas organizaciones no mantenían una colaboración oficial, sí que estaban en contacto. Se han mostrado, asimismo, abiertas al diálogo y colaboración con otras instituciones, universidades o cualquier organización relacionada con el periodismo.

Íñigo Torres ha resaltado que el acuerdo permite que los profesionales «puedan pertenecer a una u otra asociación con descuentos y beneficios”, aunque las condiciones aún no se han concretado. De este modo, se conseguiría «trasladar al ámbito provincial de Valladolid la relación de colaboración que ya existe a nivel nacional entre la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD)», uno de los objetivos del concierto.

Ante el interrogante de si las nuevas directivas facilitarían las relaciones entre los medios de comunicación, Jorge Francés se ha mostrado favorable, pues este convenio «ni siquiera se había planteado antes».

Se trata, en fin, de que la prensa local «se sienta respaldada ante las injusticias de la profesión, no estando a la defensiva, pero sí tratando de solventar los problemas que plantea la profesión en estos momentos», según ha apuntado Íñigo Torres.