Grados más sociales: últimos días de inscripción en el Programa COMFO

0
685

PATRICIA LUCEÑO MARTÍNEZ

El día 8 se cierra el período de inscripciones en el Programa COMFO (COMpleta tu FOrmación) de la Universidad de Valladolid, que tiene como objetivo incluir la dimensión social en los planes de estudio. Es una oferta formativa mixta en la que se puede participar, de manera gratuita, en cualquiera de los cursos de Grado. Sus 75 horas de dedicación se desglosan en tres pilares: teórico (30 h), vivencial (40 h) y seminarios-debate (5 h). 

El pilar teórico se desarrolla entre el 13 y el 29 de octubre y tendrá lugar en el Salón Multiusos del Edificio UVasociaciones (C/ Doctor Ochoa, s/n). Ofrece dos turnos para que el alumno elija el que más le convenga dependiendo de su disponibilidad horaria (el de mañana se extiende entre las 10 y las 12:30 horas y, el de tarde, entre las 17 y las 19:30 horas) y abordará los siguientes contenidos:

1. Desempleo – mercantilismo.
2. Violencias físicas y estructurales contra los Derechos Humanos.
3. Hambre – insolidaridad.
4. Globalización financiera vs. Justicia.
5. Derecho a la vivienda – desahucios.
6. Globalización financiera vs. Justicia.
7. Crisis ecológica- decrecimiento.
8. Situación de la política española e internacional después del 11 S 2001 y del 15 M 2011: Estado Islámico- Occidente (EE. UU. y UE) – Oriente – ALyC – África. 
9. Educación bancaria vs. educación liberadora.
10. Pobreza – desigualdad.

El pilar vivencial consiste en un período de compromiso en entidades, movimientos y organizaciones sociales. El alumno podrá elegir sus preferencias de un listado de proyectos que le ofrece el propio programa. Se desarrollará durante el curso, adaptándose a la disponibilidad del alumno y la entidad.

En último lugar, en el pilar de seminarios,  “La vida sale al encuentro”, se tratarán diferentes temas de actualidad social, económica, cultural, ecológica y política. Tendrán lugar durante el mes de marzo, en dos tardes. 

El programa no se restringe a los alumnos de la UVa (a los que ofrece un reconocimiento académico de 3 créditos ECTS), sino que es accesible a cualquier persona interesada en conocer y analizar «la estructura de la situación económica, socio-cultural y política del momento actual en España y en el mundo», según se indica en su página web, en donde también se pueden formalizar las inscripciones.

Está organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y la Asociación del Voluntariado de la Universidad de Valladolid con la colaboración del Área de Asuntos Sociales de la UVa, el Centro de Estudios Doctorales Interculturalidad y Desarrollo (CEDID) y la Fundación Cultura de Paz.

Para más información: voluntariado@uva.es.