Joana Biarnés, una vida en imágenes

1
991
Joana Biarnés Jueves de Letras
SANDRA FERNÁNDEZ LOMBARDÍA  |  Fotografía: Pixabay  |

Esta tarde, y de la mano del ciclo El documental del mes, Joana Biarnés será la protagonista estrella de Los Jueves de Letras. A las 19:30 horas, la obra sobre la que se considera la primera fotoperiodista española se proyectará en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho.

Joana Biarnés, una entre todos (España, 2015) cuenta la desconocida historia de esta periodista catalana. Son muchas las anécdotas que giran alrededor de esta pionera, desde su trabajo como fotógrafa de Raphael hasta su cercana amistad con personajes como la Duquesa de Alba, Salvador Dalí, Serrat o Lola Flores.

Nunca fue aficionada a la fotografía. Su padre, que salía todos los domingos a fotografiar sus excursiones familiares, poco a poco se fue dando cuenta del talento latente en las manos de su hija. Joana, considerada desde siempre una mala estudiante, no dudó en agarrar la cámara de fotos para enorgullecer a su padre y labrarse un futuro.

Cartel de la película
Cartel de la película

Por supuesto, sus inicios no fueron fáciles. En una época en la que las mujeres estaban relegadas a poco más que la labor del hogar y el cuidado de su familia, la catalana tuvo que hacer frente a más de un comentario grosero por su supuesta rebeldía de trabajar en una profesión hasta entonces considerada masculina.

Marcada por toda un trayectoria de hazañas y contratiempos, el documental recoge un multitud de anécdotas explicadas de primera mano por la propia fotógrafa, como la aventura que le llevó a colarse en el avión que llevaba a los Beatles a Barcelona y en el propio camerino de la banda, donde pudo hablar con los músicos de flamenco y de comida durante horas.

Óscar Moreno y Jordi Rovira fueron los encargados de dirigir este documental. El primero, productor ejecutivo, guionista y director, ha colaborado en documentales como Generació D o L’equip ideal, emitidos en TV3, y en otros proyectos para cadenas nacionales. Rovira, periodista freelance lincenciado en Ciencias de la Información y Ciencias Políticas en Barcelona, ha colaborado en reportajes de periodismo social en países como Irak o Sierra Leona.

El Aula Mergelina acogerá a todo aquel que quiera asistir, de forma gratuita y hasta completar el aforo.

1 COMENTARIO

  1. […] Filosofía y Letras, acoge, en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho, el Documental del Mes. Joana Biarnés estuvo en la gran pantalla desde las 19:30 de la tarde del pasado día 12 dando una lección a los […]

Los comentarios están cerrados.