Jóvenes: la llave del progreso

0
1613
kh
MELANIE ESCUREDO SILVA  |  Fotografía: TEDxYouth@Valladolid

Si los niños son el futuro, ¿no son los jóvenes la llave para hacerlo presente? Este fue sin duda el pensamiento de TEDxYouth@Valladolid, una organización que abre puertas a todas aquellas ideas, proyectos y pasiones que quieran ser expuestas en una serie de conferencias hacia un gran público.

Aunque estamos acostumbrados a que la edad en la cual dejas de estar en la YouthJuventud, en inglés- son los 18, hace tres años se tuvo la brillante idea de estirar este límite hasta los 22. De esta manera, se promueve la participación de otras mentes brillantes que se encontraban en una encrucijada al no poder participar, en una edad en la cual no cabe duda que las mentes se desarrollan y se abren hacia mundos inimaginables, haciendo hincapié en los universitarios, que no paran de crecer como estudiantes, pero sobre todo como personas.

publi
Público de una de las ponencias de TEDxYouth@Valladolid | Fotografía: TEDxYouth@Valladolid

En esta revista hemos tenido el placer de hablar cara a cara con  Belén Viloria  – organizadora y cazatalentos de TEDxYouth@Valladolid – e informaros más profundamente de lo que es el organismo TEDx, como podréis ver en este artículo. Pero, además, la suerte nos ha vuelto a sonreír. A continuación, os ofrecemos tres entrevistas apasionantes y, sobretodo, reveladoras de tres chicos que tuvieron la oportunidad de exponer sus proyectos en el escenario y, como del lugar que te gusta, no te quieres ir, actualmente aportan su granito de arena en la organización.

.

Javier Romualdo: »se trata de sinergias, sin prejuicios. Romper barreras y unir colectivos»

Enseñando y disfrutando sobre ruedas. Así se encontraba Javier Romualdo, estudiante de periodismo, antes de su ponencia en TEDxYouth@Valladolid cuando Belén Viloria dio con él. ‘‘Llevo haciendo patinaje artístico toda la vida. A Belén le llamó la atención que, mientras instruía a los niños en este arte, siguiese con mis entrenamientos’’ señala. Y es que, como si de un trabajo de investigación periodística se tratase, Viloria rastreó la ciudad de Valladolid en busca de algo brillante, algo distinto, así encontró a Romualdo. 

A Belén le llamó la atención que, mientras instruía a los niños en este arte, siguiese con mis entrenamientos


Tras mucho trabajo, preparación y, sobretodo, ilusión, Javier exhibió en noviembre de 2013 su visión sobre una combinación perfecta: la creatividad y el deporte en torno al patinaje artístico sobre ruedas. ‘‘Es una de las experiencias por las que más agradecido y orgulloso estoy. Aprendes un montón, te inspiras, te motiva’’ expresa.

javi
Javier Romualdo en su ponencia sobre patinaje artístico | Fotografía: TEDxYouth@Valladolid

En el momento en el que Romualdo pasaba a formar parte de TEDxYouth@Valladolid, se estaba creando una red de organización y voluntarios al que no dudó en unirse y, como integrante, estaba a favor de la ampliación del límite de edad. ‘‘No había sitio para la universidad, con todo el talento que hay por descubrir’’ alega, añadiendo que la universidad es un ámbito cerrado y estructurado para y por el cual es difícil hacer cosas pero, lo han conseguido, y el resultado es extraordinario.

No había sitio para la universidad, con todo el talento que hay por descubrir


‘‘No hay orientación política, ni religiosa, es puro conocimiento. Se trata de sinergias, sin prejuicios, rompe barreras y une colectivos’’, de esta manera, anima a participar a cualquier persona que crea tener una buena idea, la cual le gustaría mostrar para inspirar y, a su vez, ser inspirado. Se basa en su experiencia para afirmar que no es tan complicado como parece hacerte oír, dejar a un lado las vergüenzas e inseguridades y mostrarte tal y como eres. ‘‘TEDxYouth@Valladolid es una red maravillosa de gente inquieta, es un sitio para ser uno mismo’’ declara, aunque no niega en ningún momento todo el esfuerzo de hay detrás, el perfeccionismo y el comportamiento estricto que se debe seguir, eso sí, siempre con un ambiente acogedor e inigualable.

TEDxYouth@Valladolid es una red maravillosa de gente inquieta, es un sitio para ser uno mismo


.

Alberto Monje: »pequeñas ideas que cambian el mundo»

El universo a través de una cámara. Así es como visualiza Alberto Monje, estudiante de periodismo, todo aquello que le rodea y, a su vez, le apasiona. ‘‘Es el cine lo que me mueve, hablar sobre las películas es mi manera de ver las cosas’’ expresa. 

Por ello, en noviembre 2014 deleitó al público de TEDxYouth@Valladolid con su conferencia sobre lo que más le llena, el cine, concretamente, la escritura de este. ‘‘Escribir sobre las obras cinematográficas es poner en orden todos mis pensamientos, no sé por qué, pero es una realidad’’ dice.

Escribir sobre las obras cinematográficas es poner en orden todos mis pensamientos, no sé por qué, pero es una realidad


al
Alberto Monje | Fotografía: Melanie Escuredo

Alberto se considera una persona introvertida, por ello, le resultó difícil ponerse en medio de un escenario, con un público siempre atento y sediento de conocimientos, y exteriorizar sus pensamientos. Aun así, cuando hablas de lo que te inspira, sabiendo que puedes inspirar a otros, estos miedos desaparecen –casi- al completo.

Alberto no disfruta de un cine normal, del convencional, sus ojos están predispuestos a ver aquellos films de tema social, de autor, de bajo presupuesto,  aquellos menos sonados con historias increíbles que muchos quizás no sepan apreciar.  Y no solo disfruta con ello, sino que lo escribe, lo interpreta y lo vuelve a interpretar desde su punto de vista, quizás de una forma crítica, pero sobretodo enfocada a su estudio: el periodismo. Ahí está la relación, ¿no es el periodismo una forma de ver el mundo, de lanzarlo hacia los demás? La respuesta es . Alberto Monje encuentra una realización de su persona, una expresión de su forma de ser que aunque califica como rara es la que le representa.

Apenado, no se explica como a la gente que estudia o ejerce la profesión periodística no le interesa este tipo de eventos. »Yo me esperaba que aquello estuviese lleno de periodistas, el TEDx es una plataforma en la que han hablado las personas más influyentes del mundo. Son pequeñas ideas que cambian el mundo’’ concluye, ideas de las que ahora también forma parte, ya que se ha quedado en la organización para ayudar a que esta siga su prometedor camino.

Yo me esperaba que aquello estuviese lleno de periodistas, el TEDx es una plataforma en la que han hablado las personas más influyentes del mundo. Son pequeñas ideas que cambian el mundo 


mojne
Alberto Monje en su ponencia sobre cine | Fotografía: TEDxYouth@Valladolid

.

Javier Díez: »el día más agotador y feliz del año»

La economía y un ecosistema están más relacionados de lo que creemos. Es la teoría expresada en TEDxYouth@Valladolid por Javier Díez, estudiante de DADE, en noviembre de 2013.

La historia de este joven es, como mínimo, curiosa. Todo se remonta a una edad más temprana donde, Javier, se encontraba rodeado y apabullado por la palabra crisis que, aun sabiendo la situación precaria de España, no lograba –como la mayoría- entender de todo el concepto. ‘‘En una aburrida clase de biología, con unos gráficos, me di cuenta de que se parecían mucho a los de economía. Entonces, me puse a investigar he hice una especie de comparación’’ cuenta. De esta manera, en su ponencia, pudo dar ciertas claves de la razón de la crisis y cómo salir de ella.

En una aburrida clase de biología, con unos gráficos, me di cuenta de que se parecían mucho a los de economía. Entonces, me puse a investigar he hice una especie de comparación


j
Javier Díez |Fotografía: Melanie Escuredo

Su método para llegar hasta la conclusión que expone, no fue un camino de rosas. Empezó de cero, sin datos, y tras una investigación intensa halló un estudio de la Unión Europea que explicaba cómo a partir del 90% de deuda del PIB, el crecimiento empezaba a frenarse. ¿Cómo logró la comparación? ‘‘Lo relacioné con el estudio que decía que si había demasiado nitrógeno para las plantas, el ecosistema falla, porque estas mujeres’’ explica, mientras aclara que su verdadera pasión es la historia, no la biología, pero eso no quita razón a su teoría. Quizás, por todo esto, los compañeros de Javier lo definen como la parte más técnica del equipo. ‘‘Mi ponencia no es pasional, es un desarrollo, una técnica’’ dice.

Mi ponencia no es pasional, es un desarrollo, una técnica


Su experiencia, como la de todos, fue realmente positiva. Ahora forma parte de esa comunidad que han creado entre jóvenes. ‘‘Es increíble. Yo el día del evento no conocía a mucha gente, luego tienes la oportunidad de hablar y conocer a personas interesantes, te lo pasas de miedo’’ recalca. Además, señala que no solo es gente de Valladolid la que participa, sino que la oportunidad está abierta a toda España, tanto para participar, como para asistir como público y verlo desde otros lugares del mundo con herramientas como Skype o el propio streeming.

diez
Javier Díez en su ponencia sobre la comparación de la economía con un ecosistema | Fotografía: TEDxYouth@Valladolid

‘‘Me aportó confianza en mí mismo, la gente te escucha, disfruta y aprende’’ declara. Como conclusión, reflexionó sobre lo que el TEDxYouth@Valladolid había significado para él, su frase fue realmente inspiradora para futuros ponentes: ‘‘lo que me gusta decir es que es el día más cansado del año, pero también en el que sales más orgulloso, feliz’’.

Lo que me gusta decir es que es el día más cansado del año, pero también en el que sales más orgulloso, feliz


Si después de leer esto te has quedado con ganas de saber más, participar o disfrutar de las distintas conferencias, no lo dudes, la fecha del próximo evento TEDxYouth@Valladolid será el domingo 20 de noviembre en el LAVA. Aquí te dejamos todas las bases para participar y, recuerda, es una oportunidad única e increíble de expresar ideas, proyectos y pasiones nunca visto en Valladolid.