“Si es bueno vivir, todavía es mejor soñar, y lo mejor de todo, despertar”, como bien decía Antonio Machado. Lo reconfortante es que, en ocasiones, los proyectos que deambulan por nuestras cabezas pensantes pueden convertirse en realidad. Ése es el caso de Lara Vegas Crespo, actual directora de La Ventana De Castillay León, en la Cadena SER- Valladolid.
Siempre ha tenido claro que quería estudiar periodismo. “Me encanta escribir y la radio me apasiona. En mi casa siempre hemos escuchado la Cadena SER he crecido con ella”.
Lara Vegas pertenece a la primera promoción de Periodismo de la Universidad de Valladolid. Comenzó su primer curso de la licenciatura en el mes de octubre, cuando aún en septiembre existían dudas sobre si finalmente se establecería o no la carrera en la localidad. “Justo se inauguró y lo vi como una señal: éso significa que es el camino que debía seguir”, afirma con rostro sonriente.
Cuando inició sus estudios, la UVa no disponía, como ocurre en la actualidad, de plató de televisión ni emisora de radio. “No teníamos sitios donde hacer prácticas, realizábamos simulacros de informativos en el aula”. Vegas Crespo considera que, en ese aspecto, los actuales estudiantes de Periodismo poseen más ventajas.
La actual directora de La Ventana de Castilla y León realizó sus primeras prácticas en el Gabinete de Comunicación de la UVA. Poco tiempo después, en tercero de carrera, optó por probar suerte en la Cadena SER, en Valladolid. Un experiencia que comenzó con algunas dudas que ella resume de manera sencilla: “Lo veía muy complicado. Nos hicieron una prueba y había muchos aspirantes, pero finalmente me llamaron”.
Meses más tarde, la avisaron para cubrir, durante un mes, la caravana con el PSOE, cuando Ángel Villalba lideraba a los socialistas en Castilla y Léon. “Yo tenía que ir en un autobús que los partidos políticos facilitaban a los diferentes medios de comunicación”. Fue tras finalizar ese trabajo cuando quedó una plaza libre en la Cadena SER y llegó la gran propuesta: trabajar allí.
Lara Vegas optó por dejar el campo de la televisión y adentrarse de lleno en la radio, su verdadero sueño. “La gran pantalla también me gustaba, pero allí te ven, te identifican… La radio es más especial”.
En la SER, comenzó en informativos para ocuparse, sobre todo, de la información regional y política. Pronto conocería al nuevo director de contenidos de la cadena en territorio vallisoletano, Carlos Blanco, el creador de La ventana de Castilla y León, que cumpliría el objetivo de establecer programas de comunidad.
L. Vegas comenzó a trabajar junto a quien este año ejercerá de padrino de la quinta promoción de periodismo de esta universidad con gusto. La joven periodista solo tiene buenas palabras hacia Carlos. “Es una de las pocas personas de las que todo el mundo habla bien”.
Hoy, tras la prejubilación de Carlos Blanco, Lara ocupa un merecido puesto de directora, desde el que reconoce que ha sido un lujo haber trabajado junto a él. “Carlos es un gran profesional. Me parece una persona encantadora que te permite preguntar y meter baza… Así es como creo que verdaderamente se aprende”.
Para nuestra entrevistada, en el plano profesional, resulta muy complicado recordar una única experiencia que guarde con especial cariño. “Recuerdo tantos programas, sentada precisamente donde nos encontramos ahora mismo… Me quedaría con todos. He aprendido con la práctica, con el día a día, intercambiando ideas y enfrentándome a distintos obstáculos”.
Vegas Crespo habla de La Ventana de Castilla y León con una ilusión que parece imperecedera. Su programa es «como una mezcla de la Ventana Nacional, de Gemma Nierga, y el Hora 25, de Angels Barcelo«, en definitiva «un poco bebé de los dos”.
La Ventana de Castilla y León se emite de lunes a viernes, de 19:00- 20:00 de la tarde. Trata, en su mayoría, de asuntos políticos y sociales. “El fin es analizar, explicar y acercar al oyente, a través de otra visión, un tema importante de actualidad”.
La directora reconoce que su profesión requiere un esfuerzo continuo, dedicar al oficio prácticamente todo el día. “Tienes que dar mucho, pero al final te gusta tanto que no te importa”.
Lara Vegas recuerda que un profesor de la facultad advirtió a los alumnos, en los primeros días de clase, que si su idea era ganar mucho dinero o tener una vida familiar plena se encontraban en el lugar erróneo. Por suerte para ella, existen cosas más importantes que un buen sueldo. “Creo que es más importante salir satisfecha del programa pensando que has aprendido y que le ha podido gustar a la gente”.
En el ámbito personal, Lara Vegas considera que «hay tiempo para todo», siempre y cuando uno sepa organizarse. “Yo sigo saliendo de fiesta y conservo a mis amigos, aunque tengo presente que si me llaman u ocurre algo debo acudir a la radio la primera”.
La directora tiene claro su futuro más próximo. “Mi día a día es La Ventana de Castilla y León y no lo cambio por nada. Me encanta mi trabajo y los compañeros que tengo”.
A pesar de ser la persona más joven de la cadena SER en Valladolid, Lara se muestra cómoda y respaldada realizando su labor. Aún así, si algún día llegara otra oportunidad se lo pensaría. «No estoy cerrada a nada, por supuesto que no”. De momento, la vallisoletana se encuentra a gusto en su ciudad natal. “Valladolid tiene un tamaño perfecto para trabajar. Aquí, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, puedes cubrir en un día, de carrerilla, tres ruedas de prensa”.
Precisamente en estas calles, en la localidad de José Zorrilla, se le acercó recientemente una señora curiosa…
– «Te llamas como la directora de La Ventana de Castilla y León: Lara Vegas. ¡Qué casualidad!»
– «Yo soy esa persona»
– «No puedes ser, la directora es una mujer mayor… La mujer que lo presenta es muy mayor. No puedes ser tú»
La entrevista con Lara Vegas Crespo concluye con esta anécdota, contada con gran sentido del humor. Y es que “la persona que te escucha no te ve y se imagina que eres como ella quiere que seas». «Éso es lo que convierte la radio en algo tan especial…”
Alicia Casas Marcos