ALBA MIERES NAVEIRAS  |  Fotografía: Alba Mieres  |

Uno de los errores que los periodistas cometen con mayor frecuencia es el de no profundizar en el contexto de una noticia. Muchas veces se da por hecho que el lector o lectora conoce todos los antecedentes de un suceso y, por consecuencia, entiende la información a la perfección. Sin embargo, la mayor parte de veces no es así.

Un hecho se puede prolongar mucho tiempo, incluso años. Un ejemplo de esto serían las guerras. Si un conflicto dura diez años y aún perdura en la actualidad, seguramente la audiencia no conozca todo lo que ha sucedido en el transcurso de la contienda. Por eso es muy importante que el periodista contextualice la información que va a tratar. Es decir, que hable de los antecedentes, de las consecuencias, que sitúe la noticia en un tiempo y un espacio…

En la era de Internet contextualizar es aún más importante, ya que la cantidad de información que un usuario recibe al día es de tal magnitud que no podría conocer todos los detalles de cada noticia que lea.

La herramienta de Quartz Essentials

Quartz Essentials ayuda al lector a comprender la información. | Fotografía: Alba Mieres

El medio digital Quartz, que es uno de los que más innovaciones está haciendo en el periodismo, ha desarrollado Quartz Essentials. Se trata de una herramienta a modo de fichas navegables que aparecen al final de los artículos para ayudar a situar la información en su contexto. Incluso, se encuentra en otras secciones y partes de la web y APPs para ayudar a contextualizar tendencias.

El director ejecutivo de Quartz, Zachary M. Seward, ha explicado que quiere que su medio sea ‘un remolino en ese río de noticias, un lugar de relativa calma dónde solo encontrar las cosas más importantes e interesantes’. Esta función ayuda a los lectores a comprender las noticias de última hora, pero también los temas que para un usuario en particular sea relevante.

De esta forma se puede comprender la importancia que tiene la contextualización, sobre todo en los medios digitales. En la red hay muchos datos dispersos y una de las labores de los periodistas es ordenar la información para que los lectores comprendan los artículos.

No hay que olvidar que las noticias son como pequeñas historias con su inicio, desarrollo y desenlace. Si el periodista comienza con la información descontextualizada, es muy probable que el lector no entienda el resto del relato.