RUTH FERNÁNDEZ SECO  |  Imagen: Pixabay

La llegada del streaming ha provocado una democratización de la cultura popular, que ha afectado a muchos ámbitos. Uno de ellos es el sector musical, ya que ha cambiado el paradigma a la hora de escuchar música. Aquí veremos las consecuencias provocadas por streaming y el auge de las plataformas.

1. La fragmentación del público

Antaño, era más fácil crear iconos reconocidos de forma intergeneracional, pues la TV, radio y prensa eran medios masivos que llegaban a todo el mundo. Sin embargo, dicha democratización ha provocada una fragmentación que hace que cada uno consuma el contenido que quiere y no haya iconos omnipresentes

2. El algoritmo

El usuario ya no espera a que pongan en la radio la canción que le gusta: el algoritmo conoce sus gustos y le hace una playlist a su medida. Esto, que a priori parece algo positivo, tiene su desventaja. Provoca una burbuja musical, ya que el usuario solo escucha música acorde a sus gustos y no se nutre de nuevos géneros.

3. La perdida del soporte físico

Antes, el público solo podía consumir música programada en la radio o comprarse CD o vinilos. Sin embargo, plataformas como Youtube o Spotify permitieron al usuario escuchar música dónde y cuándo quisiera de forma gratuita, con tan solo buscar la canción en la plataforma. Esto produjo la reducción de ventas del soporte físico, donde se almacenabas las canciones.

4. La creación de música para que se vuelva viral

El auge de plataformas como TikTok provocó que las canciones actuales duren menos de tres minutos. Esto es para el consumo de una generación que se ha acostumbrado a ver videos cortos en TikTok, por lo que las canciones de corta duración tienen más posibilidad de viralizarse. Muchos inciden en que esto tiene como consecuencia que la música se consuma como mero entretenimiento, en vez de como fuente de emociones.

En consecuencia, el streaming ha aportado avances al permitir al público escuchar música cuando quiera y donde quiera. Sin embargo, también ha provocado pérdidas culturales, como canciones compuestas expresamente para TikTok o la pérdida de lo analógico.