La conciencia social del VIII Premio de Periodismo del centro Alberta Giménez

0
814
MARÍA GUERRA VALCÁRCEL  |  Fotografía: Organización CESAG

El periodismo social y de reflexión busca a profesionales concienciados sobre la capacidad del periodismo para cambiar el mundo. El Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG) realiza, como cada año, un concurso periodístico, el VIII Premio de Periodismo, dirigido a todos los estudiantes universitarios del mundo sea cual sea la titulación que cursen y también para los recién graduados del centro. La misión de la organización es conseguir fomentar la publicación de contenidos de importancia social para un buen desarrollo ético de la profesión periodística. Los temas de los que pueden desarrollar  sus trabajos, tanto escritos como en formato audiovisual, son referidos a contenidos de interés humano como la cultura, la paz y la justica, el medio ambiente o cualquier otra disciplina con enfoque social.

Aquellos alumnos que deseen participar deben entregar sus obras en forma de reportaje siempre que sean originales y no se hayan hecho públicas antes del 10 de mayo de 2017. Para la versión escrita debe constar entre 9.000 y 15.000 caracteres con titular, subtítulo, entradilla y cuerpo, y para la audiovisual entre 3 y 5 minutos en formato de vídeo con título, rótulos de las fuentes y locución de apoyo. Los reportajes escritos deben estar redactados por un único autor y firmado con pseudónimo mientras que en audiovisual pueden participar hasta 3 personas firmando con un único pseudónimo.

Los plazos de admisión comenzaron el 15 de noviembre de 2016 y se cerrará el 22 de mayo de 2017 y durante los 10 días tras la finalización del plazo, la organización publicará en la web los textos aceptados para el concurso. El fallo del jurado se celebrará en junio de este año. En cuanto a los premios, se repartirán dos primeros y dos segundos premios, uno para cada especialidad escrita y audiovisual. El primer premio es de 1.000€ y el segundo de 400€. Además de la recompensa económica, para muchos el verdadero premio será el haber creado un contenido de calidad sobre la concienciación social que signifique un desarrollo responsable de su profesión.