LAURA GAY VARA Y ANDREA GUTIÉRREZ CORTINES
Fotografías: Alba Camazón
Sara Carmona es una vallisoletana de 22 años que hace tan solo 4 meses acabó la carrera de Periodismo en la Universidad de Valladolid y, a pesar de su corta experiencia, ya es una consolidada profesional. Actualmente, trabaja en el departamento de comunicación de una empresa de reciente creación y lleva las redes sociales en directo en ‘La Jornada’, el programa de La 8 Valladolid que repasa la actualidad deportiva del fin de semana vallisoletano. Y no sólo eso: está esperando el lanzamiento de su propio programa en Radio televisión de Castilla y León, ‘Futsalva 8’.
Su carrera profesional comenzó mucho antes de salir de las aulas, ya que desde primero de Grado ha trabajado en programas de radio y tertulias de televisión; así fue como llego a realizar sus prácticas curriculares con el equipo deportivo de la televisión autonómica. Esta trayectoria determina que no haya notado un cambio muy drástico en su ritmo de vida, pues, como afirma, “llevaba mucho tiempo trabajándolo”.
Aunque Sara no quiere encasillarse en un medio, ve su futuro en la tele. Tampoco desea estancarse en una especialidad, por lo que, después de cuatro años dedicados al periodismo deportivo, lo que más la atrae es hablar de política. “Me encanta llegar a la típica comida familiar y ponerme a hablar de política”, señala.
A pesar de ello, habla del deporte con mucho cariño. “Desde que tengo uso de razón, he practicado muchos deportes”, dice la vallisoletana al tiempo que comenta que, para ella, el deporte siempre había sido un pilar básico. “Mi padre me decía que, para él, era igual de importante que sacase buenas notas que dedicar parte de mi tiempo a hacer deporte”. Y así lo hizo, a nivel federado ha practicado pádel, tenis, fútbol sala y fútbol 7, lo que la ha ayudado a tener un conocimiento deportivo envidiable.
Con el foco puesto en su campo, considera un error que los medios de comunicación nacionales centren lo deportivo en el fútbol. «Creo que pueden ganar mucho si amplían sus miras», a lo que añade «que es lo que más vende, lo que la publicidad y la gente más ha aceptado, pero es un acierto variar». Además, rompe una lanza a favor de los medios locales, en donde se tocan todos los deportes. Ella, personalmente, en su camino en la televisión regional, ha cubierto campeonatos de esgrima o de taekwondo, entre otros deportes minoritarios.
Carmona también quiso hablar de la presencia de la mujer en este «mundillo de hombres», como lo califica. Para ella, todavía no se ha alcanzado la igualdad, aunque no cree que sea culpa de nadie en concreto: «Son modelos que están hechos». Destaca que, cada vez, eso sí, hay más chicas que comentan partidos y cree que, poco a poco, se irá ampliando su papel en estos programas.
En cuanto a su ejemplo a seguir, Sara no lo tiene claro: «Es una pregunta que me parte en dos. En cuanto a referentes periodísticos, no te podría decir nada en concreto. Te haría un compendio entre lo empática que me parece Mónica Carrillo, que yo la veo hablar y me enamoro de lo bien que habla y lo tranquila que lo hace, y la sobriedad de Ana Pastor, de cómo sabe ir a donde tiene que ir. Otro referente sería Jordi Évole porque sabe sacar la chica de cada frase». “No soy capaz de elegir un referente, no soy capaz”, se reitera la pucelana mientras piensa en el periodismo escrito.
Carmona ha tenido mucha suerte, pero sigue teniendo los pies en la tierra. Considera que ha alcanzados sus sueños pero que, en el periodismo, hay que reinventarlos, hay que saber cada día porque has elegido esta profesión. Cuando la ofrecieron ir a La 8 Valladolid, cumplió su primer objetivo; al colaborar con tres programas, logró otro; pero aún no lo ha alcanzado todo, sigue soñando con llegar a la televisión nacional.
Una de las cosas que le gustaría hacer cuando tenga tiempo, aunque desea no tenerlo, es doctorarse para poder llegar a ser profesora en la Universidad de Valladolid: «Me encantaría dedicarme a la docencia porque me encanta hablar con la gente y comunicar». “Al final, cuando haces periodismo, le hablas a una cámara, pero a mí me encanta hablaros a vosotros o hablar a personas a las que veo la cara”, comenta la vallisoletana mientras se debate entre las clases que la gustaría impartir en un futuro, todas ellas relacionadas con lo que ha sido su mundo.
Para finalizar la entrevista, Sara, aunque no crea en los consejos generalizados, ya que para que un consejo sea bueno debe ser sincero y personal, recomienda a los estudiantes de periodismo que nunca se conformen con nada. “Nadie va ir a vuestra a casa a daros nada, pero está en vuestra mano conseguirlo todo”. El ejemplo, sin duda, su carrera.