La Asociación de la Prensa de Valladolid y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid promueven un acto de firma simbólica por un mejor tratamiento informativo de la violencia de género en el Día Internacional contra esta lacra social
La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) y la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa invitan a todos los profesionales de la información, profesores y alumnos de Periodismo a sumarse a la iniciativa #MasCompromiso25N, un documento que recoge las principales recomendaciones para el tratamiento informativo de la violencia de género que ayuden a combatir esta lacra social.
Durante todo el 25N, en el hall de la Facultad de Filosofía y Letras, se instalará una mesa en la que profesionales, profesores y alumnos podrán suscribir el documento. También será posible sumarse al manifiesto a través de la web de la APV, cumplimentando un breve formulario de adhesión.
En el marco del Día Internacional contra la Violencia de Género, estas dos entidades instan a asumir un compromiso individual por parte de los profesionales de la información, así como los profesores y alumnos de periodismo de la provincia de Valladolid en la lucha contra la violencia de género.
La labor de los profesionales de la comunicación es fundamental en la formación de una conciencia social que ayude a desterrar esta lacra de nuestra sociedad. Para ello, es necesario trasladar, a través de nuestras informaciones, una actitud de tolerancia cero ante este tipo de violencia. Una actitud que se antoja imposible sin el conocimiento y la formación especializada que nos lleve a realizar una cobertura adecuada.
La violencia de género es aquella violencia sexual, física o psicológica, que se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo. Tiene su origen en la forma en que está configurada la sociedad y en la desigualdad entre hombres y mujeres presente en ella. Esta violencia supone una violación de los Derechos Humanos que afecta a la sociedad en su conjunto, siendo ésta parte fundamental del problema y la solución.
Para ayudar desde el periodismo en la solución de este problema, queremos recordar las principales recomendaciones a seguir a la hora de elaborar las informaciones que traten la violencia de género. Nos comprometemos, asimismo, a incorporarlas a nuestro quehacer diario:
1)
Utilizar la denominación correcta de violencia de género. No usar denominaciones tales como “crimen pasional”, “violencia doméstica” o “violencia de pareja”. Se alejan de la concepción integral y real del problema.
2)
Evitar realizar perfiles de las víctimas. No existen estos perfiles, cualquier mujer puede sufrir violencia de género independientemente de su edad, formación o clase social. Sin embargo, sí existen perfiles de hombres maltratadores, por lo que puede resultar de ayuda consultar a expertos que expliquen qué tipo de comportamientos pueden tener, tanto en público como en privado, para promover la desaparición de estereotipos existentes a este respecto y ayudar a posibles víctimas a identificar este tipo de violencia.
3)
Evitar el tratamiento sensacionalista o morboso en este tipo de información. Pueden llevar al público a quedarse con los detalles escabrosos y alejarse de la verdadera causa del problema. Por ello, es esencial utilizar un lenguaje puramente informativo, que se aleje de frases hechas y clichés del tipo “certera puñalada”, “cosida a puñaladas”, “envuelta en un charco de sangre”… Del mismo modo, conviene evitar titulares que no describen la realidad y atenúan la gravedad de los hechos: “Una mujer muere…” Las mujeres no se mueren, son asesinadas.
4)
Contextualizar la información en el marco de la violencia contra la mujer y mostrar las consecuencias tanto para el agresor como para la familia. Además, es recomendable hacer un seguimiento del caso, evitando así que se quede en un hecho puntual. Es conveniente difundir casos de mujeres que logran salir de una situación de violencia, trasladando la idea de que hay salidas frente a la violencia de género.
5)
Evitar cualquier afirmación que acabe convirtiéndose en una justificación del agresor. Comentarios del tipo “le había abandonado”, “se había ido con otro”, “era muy celoso”, “no podía vivir sin ella, estaba obsesionado”, “bebía mucho”, “estaba enfermo”… acaban convirtiéndose en una justificación de la actuación del asesino ante la sociedad.
6)
Cuidar la selección de las fuentes en los casos de violencia de género. Es fundamental para no contribuir a la transmisión y perpetuación de prejuicios e ideas distorsionadas. Se deben evitar las declaraciones de vecinos y familiares. Conviene dar voz a expertos que son capaces de explicar, interpretar y argumentar las causas de esta violencia.
7)
Los contenidos sobre violencia de género deben incluir datos útiles que puedan ayudar a las personas a encontrar apoyo al que poder recurrir en caso necesario. Es conveniente citar el teléfono gratuito 016, número de atención a víctimas de maltrato.
Que los actuales profesionales de la información y los futuros periodistas de la provincia de Valladolid sigan estas recomendaciones ayudará a evitar la transmisión de prejuicios, estereotipos e ideas distorsionadas que pueden ser un obstáculo en la lucha contra la violencia de género. El compromiso de los periodistas también debe incluir formación que ayude a identificar esos roles y prejuicios con el fin de modificar un discurso que busque la igualdad y que ayude a transformar la sociedad. Este 25 de noviembre animamos a todos los profesionales, profesores y alumnos a unirse a este compromiso. Que nuestro trabajo diario se sume al esfuerzo de instituciones y colectivos de todo tipo en la erradicación de la violencia de género.
[…] Más de 500 personas han acudido al vestíbulo para firmar, entre las 10 y las 19 horas, el manifiesto que los une en el objetivo de formar una conciencia social que ayude a desterrar la lacra de la […]
[…] que tenerlo muy presente para evitar la violencia de género”, justificó. El objetivo de este manifiesto es concienciar tanto a medios como a […]
Los comentarios están cerrados.