Valladolid, como un ejército, en marcha contra el cáncer

Un año más, la capital castellanoleonesa acoge una de las mayores concentraciones de personas en la Marcha Contra El Cáncer y la recaudación de fondos es proporcional

0
283
Lorena Arias Duque  |  Vídeo de Lorena Arias Duque

En la mañana de este domingo 29 de octubre, miles de personas han marchado en torno al Campo Grande de Valladolid en su lucha simbólica contra el cáncer. El evento, organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha concentrado a más de 40.000 participantes, reafirmándose, un año más, como la marcha más numerosa de España.

La actividad ha empezado a las 10.30 h en las pistas deportivas del Campo Grande, donde también ha concluido cerca del mediodía. El itinerario ha dado la vuelta al parque, atravesado parte del Paseo de Zorrilla e incurrido en calles del centro hasta regresar a la Acera de Recoletos.

En consecuencia, la circulación de vehículos ha tenido que ser cortada en varias calzadas, aproximadamente desde las 9.00 h hasta las 14.00 h. Pero lo más llamativo de este día ha sido el adverso clima, con previsión de borrascas, que no ha podido frenar la celebración del evento ni a sus miles de participantes.

Inclusive, aquellos que han dirigido la inauguración: personalidades como el presidente de la AECC, el alcalde de Valladolid o el escritor César Pérez Gellida, autor de la obra literaria Memento Mori, cuya serie televisiva, rodada en Valladolid, acaba de ser estrenada.

Ellos dieron la bienvenida a los adscritos a la marcha: personas de todas las edades, desde ancianos hasta niños, e incluso canes con el identificador y la vestimenta del evento. Algunos caminaban, otros trotaban y otros corrían, pero todos seguían con paso firme y ligero el recorrido de la resistencia. Muchos de los viandantes sostenían en alto pancartas que rezaban lemas alentadores como «cree que tú puedes y habrás hecho medio camino».

El dinero recaudado a partir de las inscripciones, los premios y las subastas irá destinado a la investigación de la enfermedad en la ciudad de Valladolid. Este año, el compromiso de la AECC con la provincia para estos estudios es de 600.000 euros. La lista de empresas y premiados del evento puede consultarse aquí.https://www.youtube.com/watch?v=brv1E4JkQKI